Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/07/2021

AndalucíaEScoop reivindica la fortaleza de las cooperativas dentro del tejido empresarial andaluz

AndalucíaEScoop ha reivindicado la fortaleza de las cooperativas dentro del tejido empresarial andaluz y su labor de creación de riqueza y empleo, más aún en tiempos de crisis. La confederación de economía social de Andalucía celebró el 7 de julio, en colaboración con Europa Press, el II Día del Cooperativismo Andaluz, bajo el lema ‘Las cooperativas reconstruyen juntas y mejor”, siguiendo el lema internacional del #CoopsDay para este año.

El acto tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, y contó con el respaldo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, así como de los consejeros de Presidencia y Empleo, Elías Bendodo y Rocío Blanco, respectivamente.

Juan Rafael Leal Rubio, presidente de AndalucíaEScoop, entre otras cualidades de las cooperativas destacó su capacidad de crear empleo y de contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural. “Somos muy ricas para la sociedad y para la economía andaluza y así es como nos vemos y nos tienen que ver”, afirmó. “La administración no debe tener miedo a primar un modelo empresarial como el nuestro, cuyos beneficios están más que demostrados. Recordamos que cada euro de ayudas o de inversión de cualquier tipo que se gasta en las cooperativas repercute en un gran número de asociados, en un gran nicho de población que, a su vez, beneficia al resto”, explicó.

Por su parte, Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA y vicepresidente de AndalucíaEScoop, afirmó que “es el momento de pasar de la resistencia a la construcción colectiva, una construcción en la cual tenemos que abordar grandes retos de futuro donde la economía social y el cooperativismo tienen que ser palanca”.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, alabó la imagen de unidad que se hace patente a través de AndalucíaEScoop. Y aplaudió que a pesar de la crisis sanitaria, 2020 ha sido el segundo año de los últimos 10 en el que más cooperativas se han creado, un total de 408 empresas de este modelo.

Elías Bendodo, consejero de Presidencia, destacó el desempeño de las cooperativas andaluzas en el comercio exterior. En este sentido, el Gobierno andaluz ha aprobado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 “duplicando su presupuesto, hasta los 618 millones de euros”.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, manifestó sentirse orgulloso del valor real y el peso de la economía social en la estructura económica, empresarial y también territorial. El vicepresidente afirmó que la crisis generada por la pandemia “nos ha situado a la sociedad ante el nuevo desafío de impulsar un nuevo modelo económico que apueste por un empleo de calidad, por la sostenibilidad y por aumentar la capacidad innovadora de las empresas y el cooperativismo constituye en sí mismo una fórmula preferente para impulsar ese nuevo modelo”.

Mesa Redonda y reconocimientos

Para analizar cómo “Las cooperativas reconstruyen mejor juntas” el acto incluyó una mesa redonda en la que participaron Íñigo Albizuri Larrazábal, presidente de CICOPA y RRPP en Mondragón Corporación; Susana Romero Román, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía; Ángel Gallego Morales, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, y, de forma telemática, Jerónima Bonafé Ramis, presidenta de AMCAE.

A continuación tuvo lugar la entrega de reconocimientos a las personas y entidades por su labor en pro del cooperativismo, y que suponen la antesala de unos premios que se convocarán el próximo año. Así, el reconocimiento a la Resiliencia en la Pandemia ha sido para el Sector Cooperativo Sociosanitario; el de Innovación para Agrovegetal y el de Trayectoria Profesional para Luciano Ramírez de Arellano.

La clausura corrió a cargo del secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Agustín González Romo, que ensalzó el trabajo de los premiados, así como el de cada uno de los sectores del cooperativismo como fuentes de riqueza y empleo.

Volver