Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/07/2021

FECOMA celebra el Día Internacional de las Cooperativas con la entrega de los I Premios ES_MAD

El primer sábado de julio de cada año se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, según declaración de las Naciones Unidas. En este día y colindantes tienen lugar cientos de eventos en todo el mundo, en los que las cooperativas reivindican su papel de organizaciones democráticas, basadas en las personas y comprometidas con su entorno. En 2021 la Alianza Cooperativa Internacional ha elegido el lema “Reconstruir mejor juntos”.

La Federación de Cooperativas y Empresas de Economía Social de Madrid (FECOMA) celebró este Día con un gran acto en Garganta de los Montes, en la sierra Norte de Madrid. Dicho acto contó con la colaboración del ayuntamiento de Garganta de los Montes, la Comunidad de Madrid y la Fundación GSD. María Fernández, presidenta de Artemus Sooc. Coop. Mad., presentó el evento.

En la apertura del acto, el presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera, destacó el peso de las cooperativas en la economía, que constituye “un vendaval de emprendimiento y empleo, de una riqueza solidaria, por y para las personas”. Tras su intervención, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González, alabó el trabajo y el esfuerzo de las cooperativas españolas durante la pandemia, señalando que muchas de ellas “se han reinventado para fabricar nuevos productos y otras han puesto sus capacidades técnicas y humanas para ayudar a las personas más desfavorecidas”.

Premios ES_MAD

Durante el acto tuvo lugar la entrega de la primera edición de los premios ES_MAD, otorgados por FECOMA para resaltar el desempeño de las empresas Cooperativas y de la Economía Social de Madrid. Su objetivo es valorar la labor de promoción, apoyo y difusión de la Economía Social y de la Comunidad de Madrid por parte de instituciones y personalidades.

GSD Cooperativa recibió el premio al Desempeño a las Cooperativas de Enseñanza, que recogieron Javier Martínez Cuaresma y Eva Novo Rodríguez, presidente y vicepresidenta de GSD. En su discurso subrayaron el orgullo que representa recibir un premio en el Día de las Cooperativas, poniendo de manifiesto el compromiso del movimiento cooperativo y de la contribución de GSD con una sociedad más justa, a través de la creación de empleo estable y de calidad.

Por su parte, la Cooperativa Tosande, titular de la residencia y centro de día ‘Los Balcones’, en Leganés, y de una Unidad de Memoria en Vallecas, recibió el premio a las Cooperativas de Trabajo de Madrid, que recogió su presidenta, Manuela Rodríguez Benito. En un emotivo discurso, reivindicó el papel que han tenido las residencias de mayores durante la pandemia, destacando los cuidados y el cariño proporcionado a los ancianos, especialmente en los peores momentos de saturación sanitaria.

Fomento del Emprendimiento Cooperativo en la Escuela

Durante el acto se entregaron también los IV premios al Fomento del Emprendimiento Cooperativo en la Escuela, que cada año convocan la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y Cajamar.

Los proyectos premiados en la edición de este año han sido los presentados por las cooperativas de enseñanza Don Bosco, de Zaragoza; CCEE Luis Pastor, de Motril (Granada), y CES Samaniego, de Alcantarilla (Murcia). En la valoración se han tenido en cuenta, entre otros, la originalidad, la viabilidad del proyecto, el interés por la sostenibilidad y la cooperación.

Además de los tres premios se entregó una Mención Especial al proyecto Social Purpose realizado por alumnado del colegio GSD Guadarrama (Madrid) por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social y económica. Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, miembro del jurado y director de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid, entregó el galardón al director del centro, Rubén Cano.

El evento finalizó con una actuación de los alumnos del coro GSD Children’s Voices.

Volver