Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/07/2021

Día Internacional de las Cooperativas 2021

Este sábado, 3 de julio, se celebra un nuevo Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) bajo el lema ‘Reconstruir mejor juntos’. Las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medio ambiente.

Según se indica desde la ACI, en ámbitos como la salud, la agricultura, la producción, el comercio, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación, los servicios sociales y muchos otros en los que se desarrollan las cooperativas, los más de 1.000 millones de miembros cooperativos en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual.

#CoopsDay será la ocasión ideal para demostrar que los modelos de negocios centrados en las personas, basados en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permiten reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estragos inmediatos que está causando la COVID-19.

Actos en España, en el contexto Covid-19

En Madrid, la Federación de Cooperativas y de la Economía Social (FECOMA) organiza el mismo 3 de julio un acto en Garganta de los Montes, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Fundación Gredos San Diego. En dicho acto se hará entrega de los primeros premios ES_MAD, otorgados por FECOMA para destacar el desempeño de empresas cooperativas y de la economía social de Madrid, así como para poner en valor a instituciones y personalidades que se hayan distinguido por su labor en la promoción, difusión y apoyo al sector.

En el mismo acto tendrá lugar también la entrega de los IV Premios ‘Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela’, otorgados por UECoE y el Grupo Cooperativo Cajamar.

En Barcelona, este viernes, 2 de julio, se hará el acto de celebración en el edificio del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), después de una visita a la Cooperativa de Arquitectos Jordi Capell, situada en el mismo edificio. Los discursos institucionales de Guillem Llorens, presidente de CoopCat, y de Roger Torrent, Consejero de Empresa y Trabajo, abrirán el acto. A continuación habrá una conversación entre Ramon Sarroca, responsable del área de intercooperación de CoopCat, y Manel Heredero, especialista en ecosistemas digitales y dinamizador del programa N'Xarxa -el espacio de co-creación impulsado por CoopCat para conectar y acelerar proyectos cooperativos-.

La segunda parte del acto servirá para rendir homenaje a Arcadi Oliveres a través de la las reflexiones que su hijo Arnau hará sobre la obra y la trayectoria de su padre. Este acto podrá verse a través del canal de Youtube de CoopCat a partir del sábado día 3.

En Galicia, como cada año la Consejería de Empleo convoca a todas las personas que forman parte de la familia cooperativa a celebrar el 'Día del cooperativismo gallego', que tendrá lugar el mismo 3 de julio, este año en Aira, en Taboada, a las 12 h. y también se retransmitirá en directo a través de las redes del canal Eusumo.

En la gala se entregarán los Premios a la Cooperación convocados anualmente. En esta ocasión, el estudio Cenlitrosmetrocadrado recibirá el Premio al mejor proyecto empresarial cooperativo; la editorial Catroventos el Premio a los valores cooperativos, y Campo de la Capilla el Premio a la trayectoria cooperativa.

Durante el acto se entregarán también los premios a Proyectos Empresariales Cooperativos, del Concurso Cooperativas en la Educación 2021, en la categoría de centros de formación profesional y educación especial en Galicia. Este año se ha reconocido con el primer premio al Instituto Manuel Antonio de Vigo, y el segundo premio a la Sociedad Cooperativa Mendiño, también en Vigo.

En Andalucía, el 9 de julio se celebra en el auditorio Maestro Padilla de Almería la XVIII edición del Día del Cooperativismo. FAECTA, Aproa, Coexphal y Cooperativas Agroalimentarias de Almería retoman la celebración de este evento, que el año pasado tuvo que supenderse a causa del COVID-19.

En esta ocasión, Martirio Castilla, presidenta de FAECTA en Almería, junto a representantes del resto de organizaciones cooperativas, participarán en la conmemoración de esta efeméride, que contará en la ceremonia inaugural con Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, alcalde de Almería, Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, y Susana Romero Román, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social.

Como cada año, el programa del Día del Cooperativismo contará con la entrega de reconocimientos especiales a diferentes empresas y personalidades destacadas en el sector y con varias conferencias. La primera de ellas estará a cargo de Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA y COCETA, quien ofrecerá la ponencia “El modelo cooperativo ante el nuevo entorno socieconómico” y posteriormente Eduardo Baamonde Noche, presidente del Consejo Rector de Cajamar Caja Rural, hablará sobre la recuperación del sector agroalimentario.

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concienciación sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

Volver