Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/07/2021

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reúne con el cooperativismo valenciano, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas 2021

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reunió el pasado 28 de junio con el consejo rector de Concoval (Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana). El encuentro fue el punto de partida para las acciones que se desarrollan durante toda esta semana en dicha Comunidad para conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas, que este año se celebra bajo el lema “Reconstruir mejor juntos”.

“Las cooperativas han sido las empresas más resilientes durante la pandemia”, reconoció Puig, quien apeló también a la colaboración público-privada con las cooperativas para superar la crisis. Por su parte, el presidente de Concoval, Emili Villaescusa, explicó al president que el Día Mundial del Cooperativismo “es una ocasión para dar notoriedad, visibilidad y prestigio al cooperativismo como modelo de éxito, y para poner en valor la apuesta de las cooperativas valencianas por la Cooperación en mayúsculas, no solo dentro del propio mundo cooperativo, sino también con nuestro entorno: desde cualquier tipo de alianzas con organizaciones de la sociedad civil hasta la propia colaboración público-privada con las Administraciones. Ese será nuestro hilo conductor para la conmemoración de 2021”.

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) organiza anualmente, desde hace casi tres décadas, el acto de celebración del Día Mundial del Cooperativismo, que tiene su origen en el mensaje que, desde 1921, difunde anualmente la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con motivo de este Día, al que desde 1994 se suma la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este 99 Día Mundial del Cooperativismo se conmemorará en la Comunitat, por segundo año consecutivo y debido a la situación sociosanitaria, sin que tenga lugar el tradicional evento en el que se daban cita todos los años centenares de cooperativistas y agentes económicos, sociales y políticos.

Conmemoración “a la valenciana”

Aunque el #CoopsDay no podrá ser en 2021 el habitual punto de encuentro cooperativo, se anima a todas las cooperativas valencianas a sumarse a la celebración a través de las redes sociales de @concoval con el hashtag #elvalordecooperar.

Además, los ayuntamientos de las tres capitales de provincia exhibirán durante el primer fin de semana de julio una pancarta con el lema del Día Mundial del Cooperativismo, con el grafismo propio diseñado para Concoval. En 2021 esta actividad se extenderá también a otros pueblos y ciudades de la Comunitat.

Aparte, la Confederació participará en las acciones organizadas por la ACI y, como todos los años, historias del cooperativismo valenciano formarán parte del mapa interactivo publicado en la página oficial de la organización cooperativa internacional. También se apoyará la conmemoración impulsada por Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), de la que forma parte Concoval, con acciones orientadas a poner de manifiesto el compromiso de las cooperativas españolas con una recuperación económica basada en principios de equidad y justicia.

El cooperativismo valenciano en cifras

Según los datos compartidos por Concoval, actualmente el cooperativismo valenciano representa el 6,5% del PIB de la Comunidad y está formado por unas 2.500 empresas, presentes en todos los sectores económicos, generando casi 80.000 empleos.

Volver