Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/06/2021

FAECTA celebra 10 años de la reforma de la Ley de Cooperativas de Andalucía

FAECTA celebró el 17 de junio una jornada de trabajo para conmemorar los diez años de andadura de la Ley de Cooperativas Andaluzas, una norma que regula a las cerca de 4.000 cooperativas que hay en Andalucía. Luis Miguel Jurado, presidente de FAECTA, y José Agustín González, secretario de Empleo y Trabajo Autónomo, realizaron la apertura institucional. En el acto participó también la presidenta de CIRIEC-España y catedrática de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas. 

El presidente de FAECTA subrayó que esta ley “fue fruto de un gran consenso entre los diferentes agentes sociales que participamos en su redacción. Gracias a estos acuerdos, se consiguió aprobar por unanimidad en el Parlamento Andaluz una ley avanzada y progresista, que una década después sigue siendo innovadora”. Asimismo, destacó la apuesta del gobierno andaluz de 2011 por el cooperativismo y la voluntad política de legislar para fortalecer el modelo y promover el emprendimiento con base cooperativa en la región.

Sebastían Moralo Gallego, magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, y Antonio Yélamo, director de Radio Sevilla y Cadena SER Andalucía, ofrecieron sendas ponencias para profundizar en la situación del cooperativismo andaluz desde el punto de vista jurídico y desde la óptica de los medios de comunicación. Asimismo, integrantes de la comisión de trabajo para la redacción de la ley participaron en una mesa redonda en la que expresaron desde diferentes ópticas su posicionamiento en torno a temas como la reducción del número de socios, el fondo de formación y sostenibilidad y el desarrollo de las nuevas tipologías cooperativas. 

Aspectos más innovadores

Uno de los hechos más destacados en la norma fue la reducción a dos del número de socios mínimos y la flexibilidad a la hora de fijar el capital social, ya que no hay una cantidad mínima, sino que esta se fija en función del proyecto. Estas medidas han hecho más atractiva esta fórmula para el colectivo emprendedor. Como dato, 2019 fue el año con más creación de cooperativas: 553 (452 eran de trabajo) y 2020 ha sido el segundo ejercicio con más constitución de cooperativas en la última década: 408 nuevas cooperativas (331 son cooperativas de trabajo) y 1.378 empleos.

En materia de igualdad de género se dio un paso al frente, recogiéndola formalmente en el ideario y sumándola de forma expresa a los principios cooperativos de la ACI. De esta manera se ampliaron los principios cooperativos, que pasaron de 7 a 9, integrando la igualdad y la sostenibilidad empresarial y medioambiental, como valores que enlazan con la naturaleza progresista propia de este modelo empresarial.

Por otro lado, destaca la previsión que se hizo en 2011 al regular la incorporación de los medios telemáticos al funcionamiento interno de la cooperativa, un factor que se ha vuelto esencial en los últimos meses.

Precisamente la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, destacó tanto el principio de sostenibilidad que recoge la Ley, así como la agilización de los trámites de constitución de cooperativas, y la toma en cuenta de las nuevas posibilidades de las TIC también para facilitar el funcionamiento societario interno de dichas empresas.

La ley también da respaldo a las denominadas cooperativas 4.0 para afrontar los retos que plantea el futuro en el terreno laboral. El cooperativismo de plataforma tiene su reflejo en las cooperativas de impulso empresarial, una figura con base en la ley andaluza y que se desarrolla de forma más amplia en el reglamento. Esta tipología cooperativa, integrada en el paraguas de las cooperativas de trabajo, es un salto cualitativo sobre el que se proyecta el futuro del cooperativismo.

Volver