Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/06/2021

Emilio Sampedro, reelegido presidente de FEVECTA: “Somos actores imprescindibles para un futuro sostenible en que los valores del cooperativismo estén mucho más presentes”

Cerca de un centenar de socios cooperativistas de la Comunitat Valenciana participaron el 23 de junio en la Asamblea General de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), celebrada vía telemática, en la que resultó reelegido Emilio Sampedro como presidente, y se aprobaron las cuentas de la Federación. 

Durante la inauguración, el President de la Generalitat, Ximo Puig, dirigió unas palabras de apoyo y agradecimiento al sector cooperativo valenciano por su comportamiento y resistencia durante la pandemia, en un video grabado para la ocasión. Puig destacó del modelo empresarial cooperativo que “es mucho más que una forma de organizarse para trabajar, es mucho más que una empresa, es filosofía y es pura realidad”. Y en referencia a las más de 1.800 cooperativas de trabajo activas en la Comunitat, que generan más de 20.000 puestos de trabajo, dijo: “Sois esenciales en nuestro modelo productivo. Sois cohesión social, vertebración territorial y una manera más democrática de entender la empresa”.

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, presente durante la Asamblea desde Alicante, comenzó su intervención agradeciendo al sector cooperativo su respuesta durante la pandemia. “El cooperativismo ha demostrado de nuevo su resiliencia durante la crisis del COVID-19. De las casi 300 cooperativas y aproximadamente 1.800 trabajadores y trabajadoras afectadas por las restricciones a la actividad productiva, finalmente han cesado definitivamente alrededor de una veintena. Esta resiliencia se tiene que trasladar a otros sectores y empresas que se encuentran en dificultad y que pueden encontrar en el cooperativismo un vector de recuperación y de transformación social”.

García Muñoz recordó que la Consellería de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha reforzado con 5,7 millones las ayudas a la incorporación de socios, y ha doblado las destinadas a inversiones en el presupuesto de 2021, para contribuir e incentivar aquellas necesidades y proyectos que sea necesario emprender durante la fase de recuperación. “Desde la Dirección General nos gusta pensar que estas acciones han contribuido a que el número de cooperativas creadas en 2020 solo haya decaído un 1,3%, frente al 13% de otras figuras de empresa”.

A continuación, la directora general destacó el papel de FEVECTA en el fomento del cooperativismo. “Su labor es fundamental en el ecosistema emprendedor en el País Valenciano. El liderazgo que ejerce en el desarrollo del emprendimiento colectivo es el responsable de que alrededor del 40% de los proyectos de creación de cooperativas en la Comunidad Valenciana cada año tengan en FEVECTA una referencia y punto de asesoramiento”.

Por su parte, el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL), Emili Villaescusa, hizo repaso a la intensa labor de interlocución institucional realizada por el cooperativismo durante el que calificó como “un año excepcional”, de cara a fortalecer al sector en la fase de recuperación, y que, según recordó “se ha plasmado de manera concreta en documentos como el II Plan Fent Cooperatives, la próxima modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, así como en la cristalización de proyectos de colaboración público-cooperativa como Base Viva, comunidades energéticas cooperativas e iniciativas de lucha contra la despoblación del medio rural”.

Renovación del Consejo rector

En cuanto a la renovación parcial del Consejo Rector de FEVECTA, la candidatura encabezada por Emilio Sampedro recibió el respaldo mayoritario de la Asamblea General.

Junto a Sampedro han sido reelegidos José Manuel Campo (Florida Grup d’Educació Coop V) como Vicepresidente 1º; Francisco Alós (Caixa Popular Coop V) como Vicepresidente 2º; Ramón Rodríguez (Grupo Sorolla Educación Coop V) como secretario; y Paula Benlliure (Colegio Juan Comenius Coop V) y Sonia Sánchez (Grupo Profesional Lex Coop V) como vocales.

Sampedro agradeció la confianza depositada una vez más en el Consejo Rector que él encabeza y, de cara a la recuperación, se comprometió a seguir trabajando desde las diferentes organizaciones en las que FEVECTA se encuentra representada tanto en el ámbito autonómico como en el nacional y el europeo, para conseguir que el cooperativismo juegue un papel destacado en este nuevo contexto. “Nos estamos reivindicando ante las diferentes administraciones públicas como actores imprescindibles para transitar hacia un futuro más sostenible en que los valores y la forma de hacer empresa del cooperativismo estén mucho más presentes”.

Durante la Asamblea de FEVECTA se informó también de que el parón económico provocado por la cuarentena y el retraimiento posterior de la economía no han tenido un efecto negativo en los niveles de afiliación registrados por la entidad. Durante 2020 se federaron a FEVECTA 98 nuevas cooperativas de trabajo, dos puntos y medio más que un año antes. Para el presidente de FEVECTA, “ha habido una tendencia general a agruparse, a unirse, a buscar la mayor seguridad posible en la colectividad. En definitiva, se ha hecho patente el dicho de que ‘la unión hace la fuerza’”.

Y en referencia a los trabajos iniciados por el Consell para la recuperación económica y social, Sampedro mencionó que con el II Plan bianual Fent Cooperatives “se está cristalizando la apuesta del Gobierno valenciano por el cooperativismo de una manera más global, integrada y eficiente”.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, clausuró la asamblea, felicitando a FEVECTA por toda su labor, de la que dijo que es “un referente del movimiento cooperativo y del sector de la Economía Social”. También aplaudió la aprobación del Plan Fent Cooperatives, que calificó también de “referente a nivel nacional”.

Volver