Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/06/2021

CEPES y CIRIEC abordan con gobiernos y organizaciones de tres continentes cómo promover marcos legales favorables a la Economía Social en el marco de una iniciativa global de la OCDE

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) organizó el pasado 10 de junio la primera reunión del consorcio internacional sobre ‘Ecosistemas legales para la Economía Social”, el cual fue aprobado por la OCDE dentro de su iniciativa global ‘Promover ecosistemas de Economía Social y Solidaria’. Dicha iniciativa cuenta con la financiación de la Unión Europea y finalizará en octubre de este año. El CIRIEC-Internacional participa en el consorcio como socio científico, a través de la profesora y experta jurídica Gemma Fajardo (Universitat de València, IUDESCOOP y CIRIEC-España).

Durante la primera reunión de trabajo, celebrada de forma telemática, el consorcio internacional abordó desde diferentes trayectorias y perspectivas jurídicas cómo desarrollar marcos normativos favorables al conjunto de las empresas y entidades de la Economía Social, identificando vías de trabajo.

El proyecto, que tiene como finalidad impulsar leyes y normas que promuevan el modelo empresarial de Economía Social, cuenta, en el caso de España, con la colaboración activa del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este primer seminario giró en torno a seis grandes temáticas. Por un lado, se abordó la definición jurídica de Economía Social vigente en distintos territorios, tomando como referencia a países con leyes propias que regulan este modelo empresarial, como España. Asimismo, ofrecieron sus experiencias México, Portugal, Italia o la Región de Bruselas-Capital.

Por otro lado, se trató cómo algunas regiones han desarrollado marcos jurídicos generales para la Economía Social -La Toscana, en Italia– o cómo Cataluña está impulsando la adopción de una Ley marco de Economía Social y Solidaria. Se abordaron también los casos de regiones que sin tener una Ley estatal han adoptado leyes de Economía Social, como sucede en Quebec (Canadá), en diferentes Estados de Brasil o en regiones de Bélgica. La regulación sobre el registro y certificación de empresas de la Economía Social fue otro de los temas clave del encuentro.

También se abordó los modelos de organizaciones representativas de Economía Social ante los poderes públicos, siendo CEPES una de las experiencias de referencia presentadas, y cómo algunos gobiernos han creado órganos consultivos para este modelo, como es el caso de España, que cuenta con un Consejo de Fomento de la Economía Social, o de Italia y Canadá.

Además, se trató la necesidad de elaborar estadísticas que reflejen el peso de la Economía Social. Ejemplo de estos esfuerzos que se están realizando son los de Corea, Italia, Canadá y, especialmente, España y Portugal, que cuentan con cuentas satélite de la Economía Social, referentes a nivel global. Por último, se abordaron los programas y estrategias de promoción y apoyo vigentes en Corea, España, México e Italia.

“El establecimiento de marcos jurídicos es fundamental para el desarrollo de la Economía Social y ello supone implicar a diversos actores. De ahí la importancia de este proyecto, porque es la primera vez que una iniciativa a nivel internacional aborda este tema”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“Este encuentro de trabajo es solo el primer paso del proyecto. En los siguientes nos centraremos en las diferentes “familias” que forman parte de la Economía Social y en las políticas que inciden en el desarrollo de este modelo empresarial, entre otros temas. Todo ello nos permitirá generar conocimiento sobre los marcos legales de Economía Social vigentes o incipientes en los diferentes países que conforman el consorcio”, apunta Pedreño.

Al primer seminario asistieron, entre otros, el Gobierno de España, representado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social; representantes de los gobiernos de Italia, Canadá, Brasil, Corea y México; de la Generalitat de Catalunya, del gobierno de la región de Bruselas-Capital, del Estado de Puebla, en México, y la Red de territorios de la Economía Social y Solidaria de Francia.

Asimismo, estuvieron presentes CEPES, como patronal de la Economía Social en España; CIRIEC, como socio científico; la Red de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REVES), la OIT, Social Economy Europe; la organización internacional de Economía Social - Social and Solidarity Economy - International Forum; la ACI, AIM, el Foro Global de Economía Social, la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Estados Unidos o ENSIE, entre otras.

Volver