Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/06/2021

Firmado el V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia

El pasado 18 de junio tuvo lugar el acto de firma solemne del V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia, válido para el periodo 2021-2024. Las organizaciones regionales Ucomur y Ucoerm, así como Fecoam, Adeirmur, Fecamur y Amusal suscribieron este pacto, junto al Gobierno regional. En el Pacto han trabajado también profesores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, quienes previamente elaboraron un Análisis-Diagnóstico sobre la situación de la Economía Social de la Región de Murcia, encargado por la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo del Gobierno de la Región.

El V Pacto presenta un presupuesto de más de 24 millones de euros y se propone un objetivo ambicioso, de creación de 5.000 puestos de trabajo y 1.000 empresas a lo largo de los próximos tres años. En la actualidad existen 2.100 empresas y entidades de economía social en la Región, que dan trabajo a 25.000 personas, según los datos ofrecidos.

El documento contiene siete ejes de actuación, 32 líneas de trabajo y más de 70 medidas específicas orientadas fundamentalmente a cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.

Entre las acciones contempladas en el V Pacto por la Economía Social se incluyen programas de creación de empleo, ayudas para la incorporación de socios trabajadores, ayudas a las aportaciones de capital, ayudas para las inversiones de las empresas de economía social, asistencia técnica en creación de empresas de economía social, potenciación de las empresas de inserción e incorporación de la economía social en la enseñanza universitaria.

También se prevén cuantías para el incremento de la visibilidad de la economía social, el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa, y el desarrollo de proyectos que favorezcan la creación, sostenibilidad y desarrollo de experiencias de inserción socio-laboral de personas en riesgo o situación de exclusión.

Economía Social, la mejor garantía

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió el acto de firma, declarando que “la economía social, las cooperativas, es el esfuerzo de una economía con alma, es la mejor garantía de que hoy podemos ser de nuevo ambiciosos y de que más allá de afrontar la recuperación tras la crisis sanitaria, vamos a conseguir llegar todavía más lejos”.

También destacó que “mucho más que una absoluta seguridad de crecimiento”, la economía social “es una garantía de sostenibilidad en el tiempo y de que ese crecimiento será en la dirección correcta, ya que continuaremos fomentando iniciativas empresariales que permiten la creación de puestos de trabajo de calidad”.

Atentos a los fondos Next Generation

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Ucoerm afirmó que este acuerdo “nos demuestra la confianza del Gobierno regional en la economía social y el reconocimiento del papel que están ejerciendo las empresas de economía social en la Región de Murcia”.

“El pacto tiene que servir para ser el pilar sobre el que se apoyen también los fondos de recuperación, los Next Generation, para que podamos sacar adelante el presupuesto, no solo con los 24 millones contemplados, sino con más fondos que nos permitan llevar a cabo las acciones que queremos desarrollar”, añadió.

El presidente de Amusal, José Francisco Ballester, manifestó “la necesidad de seguir trabajando por la sostenibilidad y competitividad de las empresas de Economía Social”, destacando el esfuerzo que ha realizado Amusal durante este último año, “en el que hemos conseguido incrementar la constitución de Sociedades Laborales en la Región.”

El primer pacto por la Economía Social de Murcia se firmó en plena crisis de 2009. Doce años después se firma el V Pacto en plena salida de una crisis sanitaria sin precedentes, que ha desembocado en una crisis económica. “Estamos en un momento crucial para poner en valor cómo podemos contribuir en la recuperación del tejido productivo de la Región de Murcia que, antes de la crisis, la había situado en uno de los máximos niveles de PIB y creación de empleo en el ámbito nacional”, insistió Juan Antonio Pedreño.

Volver