Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/06/2021

La nueva generación de políticas públicas de fomento de la economía social en España, a examen

El Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València celebró el pasado 16 de junio una Jornada sobre la nueva generación de políticas de fomento de la Economía Social, la 5º sobre políticas de economía social dentro del marco del Máster en Economía Social de la UV. En ella se presentó el libro que, bajo el mismo título, han elaborado 22 autores dirigidos por el profesor Chaves, investigador del IUDESCOOP y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España. Además, como ejemplos se presentaron el Plan ‘Fent Cooperatives II’ de la Comunitat Valenciana, a cargo de Teresa García Muñoz, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, y el Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria de Barcelona, por parte de Jordi Via, Ex - Comisionado del Ayuntamiento de Barcelona. El Dr. en Economía Social por el IUDESCOOP Miguel Yasuyuki Hirota explicó como la creación y el apoyo a las monedas sociales y locales puede ser también una medida de fomento de la economía social a nivel local. Estas monedas generan impactos positivos diversos en las regiones que las usan.

En el acto de inauguración intervinieron el decano de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, el profesor Francisco Muñoz Murgui, y la directora del IUDESCOOP, la profesora María José Vañó.

La primera sesión se destinó a presentar los objetivos y contenidos del libro ‘La nueva generación de políticas públicas de fomento de la economía social en España’. Esta obra colectiva realiza, primero, un análisis de la trayectoria de las políticas de fomento de la economía social en España comenzando por las políticas ‘de primera generación’, urdidas principalmente durante los años 80 y que se mantienen, en esencia, en la actualidad, revelando una fuerte inercia institucional. También se analiza el contexto europeo, “el cual ha condicionado decisivamente las políticas nacionales”, afirma el profesor.

A continuación, se analiza la denominada “segunda generación” de políticas de fomento de la economía social, las desplegadas desde la pasada crisis financiera, de 2008. Estas políticas comenzaron a implementarse fundamentalmente desde el año 2015, en el contexto del cambio político en muchos gobiernos locales y regionales. Como casos, el libro aborda las políticas de fomento de la economía social de Andalucía, Comunitat Valenciana, Galicia y Euskadi; iniciativas de gobiernos locales como los de Barcelona y Madrid, y propuestas de redes y de políticas locales como las de la asociación Garapen (Euskadi) y Valencia. 

En el capítulo conclusivo se reflexiona sobre los elementos caracterizadores de las políticas de primera generación, y se comparan con los de la segunda generación, estas últimas denominadas también “políticas transformadoras de economía social y solidaria”. Todas ellas pueden ser modelos de referencia para las administraciones públicas locales, regionales y estatales en este nuevo contexto de reconstrucción frente a la era Covid.

El Plan Fent Cooperatives II (2021-2022)

La presentación del Plan Fent Cooperatives II (2021-20122) de promoción de cooperativas en la Comunitat Valenciana, corrió a cargo de la directora general Teresa García Muñoz. La directora general mostró cómo esta política presenta en esencia la caracterización de una política de ‘segunda generación’: co-construida con el sector cooperativo, administraciones públicos y expertos, sistematizada en un plan complejo, innovadora en cuanto a mecanismos de seguimiento y evaluación y alineada con las grandes políticas actuales. Con una inversión prevista de 27,9 millones de euros, este segundo plan dobla en cuantía la dotación del primer plan bienal. El plan se despliega en 50 medidas divididas en 7 líneas estratégicas: desarrollo económico-empresarial, financiación y empleo; desarrollo societario; desarrollo medioambiental y territorial; colaboración público-privada; comunicación, formación e investigación; estructura representativa y participación institucional, y gobernanza de la Administración pública del cooperativismo. El Plan está alineado con la Agenda 2030 y hace un análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en que impacta cada una de las 50 medidas.

Del Pla d’impuls de l’ESS a la Estrategia ESS Barcelona 2030

La jornada continuó con la presentación del Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria de Barcelona. Jordi Via explicó que el Plan se enmarcaba en un objetivo mucho más amplio de transformación social y económica de la ciudad, a partir de una amplia base ciudadana y democrática. Según su explicación, para la economía social barcelonesa se trataba de pasar de los “valores declarados” de la economía social a los “valores practicados”. Todo ello involucrando a la mayor parte de agentes, en especial a la micro y mediana empresa, que es la principal protagonista del tejido empresarial barcelonés.

El experto en monedas sociales y complementarias Miguel Yasuyuki Hirota finalmente explicó el potencial de las monedas sociales como elemento de dinamización económica y social.

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