Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/06/2021

Ucomur invita a las cooperativas a sumarse a un modelo energéticamente eficiente

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) celebró el pasado 3 de junio una jornada monográfica sobre Eficiencia Energética, en la que se mostraron los beneficios de apostar por una energía limpia y por un consumo responsable a fin de contribuir, no solo a la lucha contra el cambio climático, sino también a una mejor gestión de los recursos.

Los ponentes que intervinieron en la jornada coincidieron en la necesidad de mirar hacia el futuro y cuidar de nuestro entorno trabajando por depender, cada vez en menor medida, de las energías más contaminantes y de la producción energética de las grandes compañías. Así, Miguel Ángel Pujante, técnico consultor de la Dirección General de Industria; Rafael Martínez, responsable de Iniciativas Estratégicas e Inteligencia Competitiva del Instituto de Fomento de la Región de Murcia; María Jesús Morillas, presidenta de La Solar S.Coop; Raúl Blaya, representante de Unión 21, y Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, fueron los encargados de compartir con los asistentes (de forma presencial y mediante zoom y directo en YouTube) las posibilidades que ofrece la energía limpia.

"Es nuestra responsabilidad ser parte del cambio de futuro que se plantea en torno al cuidado de nuestro Medio Ambiente. Y en este nuevo modelo de producción tiene mucho que decir el cooperativismo, porque entre nuestros valores se encuentra el del trabajo colectivo, y no hay mayor tarea que debamos hacer en conjunto que la de proteger el planeta que le vamos a dejar a las generaciones que nos siguen", indicó Pedreño.

La exposición principal sobre la temática corrió a cargo de Aitor Mira, en representación de Konery, empresa dedicada a la Eficiencia Energética y a la Energía Renovable. Durante su intervención, Mira hizo balance de la situación medioambiental actual y habló sobre el cambio climático y la responsabilidad colectiva en su reversión.

“Debemos cooperar porque el problema medioambiental es un problema global, de todos. A lo largo de los últimos años se han firmado protocolos y acuerdos, como el de Kioto o París, cada vez con la participación de un mayor número de países, pero aún estamos lejos de conseguir los objetivos propuestos en relación a la descarbonización. La apuesta por la energía renovable sumada a una mejora del almacenamiento de esa energía autoproducida, y al uso de hidrógeno verde, nos asegura un enorme paso adelante en la lucha contra el cambio climático”, explicó.

Por su parte, Miguel Ángel Pujante, técnico consultor de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, presentó las ayudas y subvenciones disponibles en materia de Eficiencia Energética a través de los Fondos FEDER y de las ayudas IDAE. “No renunciamos a ayudar a las empresas a propiciar la mejora de sus procesos productivos. Estamos a disposición de cualquier negocio que necesite información sobre cómo mejorar su eficiencia energética y optar a alguna de las subvenciones disponibles”, indicó.

Rafael Martínez, responsable de Iniciativas Estratégicas e Inteligencia Competitiva del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, informó asimismo de las ayudas disponibles dentro de la línea de trabajo en materia de Eficiencia Energética en los procesos industriales, una ayuda que se engloba dentro del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. “Apostamos también por la mejora en los sistemas de gestión y en los equipos tecnológicos, con la intención de seguir caminando hacia ese modelo energético limpio y sostenible”, aseguró.

La cooperativa La Solar fue protagonista también de la mesa redonda, con la participación de su presidenta María Jesús Morillas, quien enumeró los compromisos de la cooperativa con el Medio Ambiente, así como los servicios que prestan a empresas, centros de enseñanza y particulares. “Comercializamos energía limpia a precio económico. Creemos en un modelo diferente, uno factible, para un mundo distinto. Por ello trabajamos por el autoconsumo y por la independencia de las grandes compañías de energía. Hemos logrado que se dejen de emitir 3.636 tonelada de C02 y seguimos comprometidos con revertir la situación a través de una mayor eficiencia en el uso de la energía”, expuso Morillas.

El último ponente fue Raúl Blaya, representante de Unión 21, que destacó la importancia de la intercooperación y puso como ejemplo la relación de las cooperativas de enseñanza asociadas a Ucoerm y La Solar Energía: “Con esta colaboración estamos consiguiendo, no solo que en nuestros centros se haga uso de una energía más limpia y sostenible, sino que el modelo y el mensaje esté llegando a los padres y madres que piden información para poder ser parte de ese cambio”, afirmó.

Volver