Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/06/2021

Konfekoop destaca la capacidad del cooperativismo vasco para actuar como agente clave de la recuperación

La Confederación de Cooperativas de Euskadi –Konfekoop- ha reafirmado su confianza en la capacidad del cooperativismo para actuar como “agente clave” en la recuperación económica. Así lo puso de manifiesto durante su asamblea anual, celebrada el pasado 26 de mayo en Miñano (Álava), con la participación del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Konfekoop agrupa a 1.300 empresas de todos los sectores y actividades, que dan trabajo a 59.000 personas y que suman 1,4 millones de socios. La facturación de estas empresas asciende a 11.000 millones de euros.

Pese a las repercusiones de la pandemia sobre la actividad económica, el balance de 2020 de Konfekoop es positivo, con un aumento del número de cooperativas asociadas de un 2,1% y un crecimiento de 2.526 en el número de empleos generados (+4,5%).

El Lehendakari dio apertura a la Asamblea, con un discurso en el que manifestó la necesidad, tanto de las instituciones como del tejido económico y social, “de avanzar en la cooperación para enfocar juntos el nuevo futuro”. En este ámbito citó a Konfekoop y sus cooperativas asociadas como un activo en la transformación y recuperación económica”.

En este momento, cuando se comienza a atisbar de nuevo el crecimiento económico, el Lehendakari señaló que “nos corresponde asentar esta tendencia positiva de crecimiento sostenible y, también, asentar nuestro sistema de protección social”.

Además, Urkullu hizo hincapié en el Informe de evaluación de la Asociación de directoras y gerentes de servicios sociales del Estado, destacando que Euskadi sigue a la cabeza de las Comunidades en derechos reconocidos, gasto social y cobertura a las personas más necesitadas. “Vamos a seguir construyendo una sociedad más cohesionada y justa”, indicó.

La capacidad de las cooperativas

Por su parte, Rosa Lavín destacó la capacidad de adaptación de las empresas cooperativas como clave para que este modelo empresarial salga reforzado de la crisis, “convirtiéndose en una salida real y demostrando su característica anticíclica”. “Todo ello” -según afirmó- “a través de la aplicación de valores de participación, democracia, responsabilidad, autoexigencia y solidaridad”.

Lavín agradeció a todas las cooperativas su respuesta “firme” y el “incansable trabajo” desarrollado en los últimos meses. Entre otras, citó el caso de las empresas que han tenido que adoptar “medidas duras” de contención financiera, así como el de aquellas que “con valentía han dado el paso de emprender” en la actividad cooperativa, las que han trabajado en primera línea durante la pandemia, y las que han prestado servicios esenciales.

Transición digital, social y energético-climática

Durante la Asamblea General se hizo un repaso de la gestión de 2020 y se debatieron los retos para 2021, un futuro que pasa por la transición digital, la social, de los cuidados y la transición energético-climática.

Además, entre las necesidades que se planteó Konfecoop se encuentra la participación en la gestión de los Fondos europeos 'Next Generation' y en el programa 'Berpiztu de Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi (2020-24)', además de la puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2024.

Desde Konfekoop se ha insistido en reclamar también una mayor participación en el Consejo de administración de Lanbide. En este sentido, ha recordado que las cooperativas son “garantes de empleo estable y de calidad”.

Volver