Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/06/2021

La economía social y solidaria catalana reflexiona sobre sus retos para los próximos años

La Asociación Economía Social Cataluña (AESCAT) ha presentado los resultados del estudio ‘La afectación de la Covid19 a la economía social y solidaria’, en el marco de una jornada de reflexión sobre los retos de futuro de la economía social para la próxima legislatura, celebrada el pasado 8 de junio. Con este documento se ha querido visibilizar cuál ha sido el impacto económico, social y de actividad provocado por la pandemia en las diferentes familias de la economía social y solidaria catalana.

El objetivo de la jornada, ‘Reactivación y transformación de una Economía para la Vida’, fue visibilizar la respuesta de la ESS ante la emergencia sanitaria. Durante el encuentro se mostró también la voluntad de AESCAT “de seguir trabajando por un cambio del modelo económico y productivo más justo y transformador”.

El acto fue inaugurado por Guillermo Llorens, presidente de AESCAT y presidente de la Confederación de Cooperativas de Cataluña, quien apeló al nuevo Gobierno de la Generalitat “a reconducir el país con paso firme hacia un futuro donde el bienestar de las personas no venga teñido de hipocresía”. Asimismo, puso de manifiesto que la Economía Social y Solidaria “necesita un gobierno con una voluntad real de progreso económico y social, moderno y cercano a la ciudadanía”. LLorens pidió reflexionar sobre la necesaria transversalidad de la Economía Social en las diferentes consejerías, “para que vaya calando la necesidad de entender el mundo de una manera diferente” y, sobre cómo hacer partícipe y discriminar positivamente la ESS “por el valor asociado de nuestras iniciativas”.

En la jornada participó el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat catalana, Roger Torrent, que se dirigió a los asistentes asegurando que “debemos aprovechar este momento para transformar el modelo económico, y las entidades de la ESS son la punta de lanza de la transformación que el nuevo gobierno se ha propuesto impulsar”. En este sentido, se comprometió a hacer realidad la ley de la Economía Social y Solidaria durante esta legislatura.

Presentación del estudio 'La afectación de la covid19 a la economía social y solidaria'

Joan Muntané, secretario de La Confederació del Tercer Sector Social y miembro de la Junta Directiva de AESCAT, fue el encargado de presentar el estudio sobre la afectación de la Covid-19 a la economía social y solidaria. Muntané recordó que la ESS la componen en Cataluña 7.422 organizaciones de base, con 139.202 personas trabajadoras; 2,5 millones de personas en sus bases sociales, y una facturación de 7.853 millones de euros. Según las conclusiones del estudio, aproximadamente el 30% de las organizaciones de la ESS han aplicado ERTEs en la plantilla. El 50% de las organizaciones y empresas del Tercer Sector Social con ERTE ha complementado el salario de las personas afectadas, hasta llegar al 100%. También lo han hecho casi el 45,5% del Cooperativismo y un 24% de la Economía Solidaria.

Por otra parte, la reducción de la actividad ha sido muy diferente en las organizaciones y empresas de las diferentes familias de la Economía Social y Solidaria. El Cooperativismo es donde más se ha frenado la actividad, con un 43,7%. Le sigue el Tercer Sector Social y el Mutualismo, con un 14% y, por último, la Economía Solidaria, con un 4,7%; que casi no han visto afectada su actividad.

El futuro de la ESS, a debate

La jornada concluyó con el debate ‘Legislatura social: los retos de la economía social y solidaria para la próxima legislatura’, moderado por la periodista Laura Aznar, y con la participación de Francina Alsina, presidenta de la Taula del Tercer Sector y miembro de la Junta Directiva de AESCAT; Jordi Busquet, presidente de la Federación de Mutualidades de Cataluña y miembro de la Junta Directiva de AESCAT; Josep Vidal, director general de Economía Social, el Tercer Sector y las Cooperativas de la Generalitat, y Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona y representante de la Red de Municipios por la ESS.

Una vez terminado el debate, Jordi Rojas clausuró el acto haciendo alusión al Pacto de una Economía para la Vida, dejando constancia de que “todos los que nos hemos sentido interpelados por este pacto haremos lo necesario para que este consenso, este pacto y este modelo de ESS sea por fin una alternativa viable, de país y que ponga finalmente la vida en el centro y la economía al servicio de las personas.

Renovación de la Junta Directiva de AESCAT

Antes de la jornada, la junta directiva de AESCAT celebró su Asamblea General Ordinaria, que procedió a la renovación de cargos. Guillermo Llorens, presidente de la Federación de Cooperativas, renovó la presidencia de AESCAT, que también mantiene sus vocalías en Jordi Rojas, de la XES; Francina Alsina, presidenta de la Taula del Tercer Sector, y Jordi Busquet, presidente de la Federación de Mutualidades de Cataluña. La Confederació mantiene la vicepresidencia, pero ha renovado la persona en quien recae la representación, que pasa a ser Joan Muntané, en sustitución de Joan Segarra.

Ver vídeo de la Jornada

Volver