Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/06/2021

La Fundació Roca Galès convoca la V Edición de los Premios a los Mejores Trabajos universitarios en Economía Social

La Fundación Roca Galès (FRG), en el marco del Programa de Economía Social de la Generalitat de Cataluña, ha convocado una nueva edición, la quinta, de los Premios Economía Social “a los mejores trabajos universitarios en el ámbito del tercer sector, la economía social o las cooperativas”. La convocatoria de este año, que otorgará hasta 9.200 euros en premios, incluye una nueva categoría, ya que aparte de premiar los mejores trabajos de fin de grado (TFG), se desglosan por vez primera los premios a los mejores trabajos de fin de postgrado (TFP) y los mejores trabajos de fin de máster (TFM).

En total se otorgarán 9.200 euros en premios. En concreto, un premio especial de 1.100 euros; un primer premio de 1.100 euros, y un segundo premio de 900 euros por cada una de las tres categorías (TFG, TFP y TFM). Cada uno de los siete premiados, además, recibirá 300 euros más en servicios y productos del mercado social. Según se explica desde la Fundació Roca Galès. el Jurado valorará especialmente los trabajos que aborden respuestas a los retos de la sociedad en la situación actual postpandémica, como las nuevas formas de producción, el cooperativismo de plataforma, las nuevas formas de consumo o de gestión propias del cooperativismo, o la viabilidad del modelo cooperativo para dar continuidad a determinadas actividades económicas.

Los Premios tienen por objetivo dar visibilidad a las áreas de conocimiento relativas al tercer sector, la economía social y el cooperativismo en las universidades catalanas, pero también fomentar la especialización del alumnado en estas materias y reconocer los trabajos académicos teóricos y prácticos que los aborden y que pongan en valor las nuevas maneras de producir, gestionar y consumir.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el 20 de septiembre de 2021 y las bases de los Premios se pueden consultar en el enlace siguiente.

Quinta edición de los Premios tras el récord de participación del año pasado

Los Premios de Economía Social llegan a su quinta edición, habiendo alcanzado en la de 2020 un récord de participación, con 73 trabajos presentados, 30 más que en la edición anterior. En total, se recibieron trabajos de 18 universidades. Los datos muestran el interés creciente por la economía social y solidaria en las universidades catalanas, que en los últimos años han experimentado también un crecimiento constante en el número de estudios especializados en esta materia.

En la edición del año pasado se premiaron trabajos de temáticas muy diversas. En la categoría de trabajos de fin de máster o postgrado el premio especial correspondió a Francisco Granada y Nuria Viladomat (Tecnocampus), por un trabajo sobre la conversión en cooperativa de la escuela Nuevo Patufet de Barcelona. Por su parte, Elisa Segués (Universitat Autònoma de Barcelona) obtuvo el primer premio, por un trabajo sobre la cooperativa como herramienta de inclusión social de mujeres privadas de libertad, y Anna Grañana (Universitat de Barcelona), el segundo premio por un trabajo sobre el derecho a la discapacidad.

En la categoría de mejores trabajos de final de grado obtuvo el premio especial Rafael Muñoz (UOC), con un trabajo que analiza cómo desde la economía social se está dando respuesta a las demandas de mayor sostenibilidad en la industria de la moda. El primer premio fue para Paula Mora (Universitat Ramon Llull), con un trabajo sobre las nuevas tecnologías en la educación social. El segundo recayó en Carla González (Universitat Politècnica de Catalunya), con un estudio sobre la valorización de determinados subproductos agrarios que actualmente se abandonan en el campo y que podrían reaprovechar en jardinería.

Volver