Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/06/2021

Juan Antonio Pedreño, reelegido presidente de Social Economy Europe

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha sido reelegido por unanimidad y por tercera vez, presidente de Social Economy Europe (SEE), máxima entidad representativa de este modelo empresarial en Europa. Su reelección se aprobó en el marco de la Asamblea General que SEE celebró el 7 de junio de manera semipresencial en Bruselas, con la participación de todas sus entidades miembros. Con dicha reelección, Pedreño continuará en el cargo durante 3 años más.

Juan Antonio Pedreño inicia un nuevo mandato en un momento de afianzamiento de la Economía Social europea como la empresa del futuro, y con el gran reto de situar a Social Economy Europe en el corazón de la agenda europea.

El presidente de CEPES accedió por primera vez a la presidencia de SEE en diciembre de 2015 y fue reelegido en el cargo en 2018. Durante sus mandatos, la entidad ha impulsado la presencia y visibilidad de la Economía Social en los distintos órganos de decisión de las instituciones europeas.

En su actual reelección, Pedreño ha hecho hincapié en que seguirá trabajando en el reconocimiento de la Economía Social a nivel europeo y hacerla partícipe de las principales políticas europeas. Pedreño incidió en que uno de los retos más inminentes de SEE es “la aprobación en 2021 del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, que será un potente instrumento de visibilización y potenciación de este modelo empresarial”.

En el acto inaugural de la Asamblea General de SEE participó la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín, quien puso de manifiesto el compromiso de España con la Economía Social y con CEPES, como patronal y voz común de este modelo empresarial.

Durante su intervención, Espín se centró en las perspectivas de futuro de la Economía Social y, en concreto, hizo hincapié en la relevancia que va a suponer la aprobación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social para el fortalecimiento del sector, la alineación de este Plan con las Estrategias Nacionales de Economía Social de los Estados miembro y la importancia de que la Economía Social sea participe en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, durante la Asamblea se insistió en que dichos instrumentos serán piezas “clave” que evidenciarán la importancia de la Agenda Europea y que coinciden en el mismo marco temporal. En el caso de España, además, se producirán coincidiendo con el décimo aniversario de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

Pedreño recordó la recién celebrada Cumbre Europea de Economía Social, en Mannheim (Alemania), la cual movilizó a más de 3.000 participantes, y demostró la fuerza y diversidad de la Economía Social europea. “Un modelo que representa a 2,8 millones de empresas, 13,6 millones de empleos y el 8 % del PIB europeo, pero que además representa los valores de la sociedad europea y, como tal, va a experimentar un importante crecimiento en los próximos años”, aseguró.

El presidente de SEE y CEPES hizo también durante la asamblea un repaso de los hitos más destacados de los últimos meses, e incidió en la importancia de la presencia de Social Economy Europe en la Cumbre Social de la UE, celebrada en mayo de este año en Oporto, donde se fijaron las bases del Pilar Europeo de Derechos Sociales, en el que la Economía Social va a desempeñar un importante papel.

Asimismo, Pedreño recordó la importancia del debate de la Conferencia sobre el Futuro de Europa lanzada por los líderes de la UE, donde la Economía Social “tiene una gran oportunidad para movilizar toda su fortaleza y energía y poner en valor su contribución a las principales políticas europeas y, sobre todo, a un modelo económico que no deje a nadie atrás”.

Juan Antonio Pedreño estará acompañado al frente de SEE por los vicepresidentes Alain Coheur, de AIM (Mutualidades Europeas), Jerome Saddier, de ESSFRANCE (Economía Social Francesa) y Patrizia Bussi, de ENSIE (Empresas de Inserción Europeas) y por el Director de SEE, Victor Messeguer.

Social Economy Europe nació hace 21 años con la vocación de representar los intereses de la Economía Social europea. Los socios miembros de Social Economy Europe son actualmente:

  • AIM – Asociación Internacional de la Mutualidad
  • AMICE – Asociación de Seguros Mutuos y de Cooperativas de Seguros en Europa
  • CASES: Cooperativa António Sérgio para la Economía Social (Portugal)
  • CECOP-CICOPA EUROPE: Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios 
  • CEDAG: Consejo Europeo de Asociaciones de Interés General 
  • CEPES: Confederación Empresarial Española de la Economía Social
  • CONCERTES : Concertation des organisations représentatives de l’Économie Sociale (Belgium)
  • DIESIS
  • EFC: Centro Europeo de Fundaciones
  • EMN: Red Europea de Microfinanzas 
  • ENSIE: Red Europea de Empresas de Inserción
  • ESS-FRANCE: Cámara francesa de la Economía Social y Solidaria
  • Eurodiaconia
  • FEBEA: Federación Europea de Banca Ética y Alternativa.
  • FTS: Foro del Tercer Sector de Italia
  • IPSE: Instituto de la Protección Social Europea
  • REVES: Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social 
  • The Wheel, Asociación nacional irlandesa de organizaciones comunitarias y de voluntariado, y de empresas sociales

Volver