Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/06/2021

Los gobiernos locales valencianos promueven la economía social. El IUDESCOOP presenta dos nuevos libros sobre políticas de fomento de la Economía Social por las administraciones locales valencianas

El Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València celebró el pasado 2 de junio una Jornada sobre políticas de fomento de la Economía Social por las administraciones locales valencianas. En ella se presentaron dos publicaciones elaboradas por el IUDESCOOP, editadas por CIRIEC-España con el patrocinio de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

En primer lugar se presentó el estudio ‘Las políticas públicas de economía social desplegadas por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana’, presentado por su autora, Belén Català Estada, economista y máster en Economía Social del IUDESCOOP, bajo la dirección del profesor Rafael Chaves Ávila.

El estudio analiza la tipología de políticas públicas y buenas prácticas dirigidas a impulsar la economía social en el ámbito local, identifica las principales redes territoriales y realiza un diagnóstico de las políticas que despliegan los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. También identifica las políticas más avanzadas desarrolladas por estos municipios, las categoriza y agrupa atendiendo a criterios objetivos.

A continuación se presentó la ‘Guía de Políticas Públicas de Economía Social y Cooperativa para la administración local de la Comunitat Valenciana’, elaborada por los profesores de la Universitat de València Rafael Chaves, María José Vañó y Teresa Savall, y por las investigadoras del IUDESCOOP y técnicos especialistas en desarrollo local y cooperativas, Belén Català, Francisco Merino y Patricia Santacruz.

El objetivo de esta Guía es ofrecer a los responsables de las administraciones públicas locales, así como a los actores del cooperativismo y de la economía social de los distintos territorios de la Comunitat Valenciana, un recurso eminentemente práctico para comprender tanto lo que es la economía social como los dispositivos de política pública con los que cuenta.

La Guía cuenta con una selección de 20 casos paradigmáticos, a modo de fichas técnicas, de políticas de fomento de la economía social desarrolladas por ayuntamientos valencianos, como referentes reales para otras administraciones públicas que deseen impulsar la economía social en su territorio.

Diálogo con alcaldes y responsables de las administraciones locales

La jornada contó con dos mesas redondas en las que participaron alcaldes y alcaldesas así como técnicos de diputaciones provinciales. La moderación fue a cargo de Teresa García Muñoz, Directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, quien felicitó al IUDESCOOP por el trabajo realizado y animó a las distintas administraciones locales a sumarse a las políticas de fomento de la economía social en sus territorios.

La primera mesa redonda se destinó a las experiencias de algunos de los ayuntamientos valencianos más proactivos en materia de apoyo a la economía social: intervinieron Rafael Giménez Chicharro, Alcalde de Aras de los Olmos; Teresa Mª Belmonte Sánchez, Alcaldesa de Bigastro; Rafael García, Alcalde de Burjassot; Marín Belmonte, Responsable del departamento de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto; José María Martínez Santamaría, Coordinador de Industria, Empresa y Universidad del Ayuntamiento de Paterna; y Margarita López Tremps, Técnica de Emprendimiento del Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

La segunda mesa redonda abordó el papel de las diputaciones provinciales. Contó con la participación de Fidel García, de Divalterra de la Diputación de Valencia y Ana Belén Arzo, de la Diputación de Castellón.

La jornada tuvo lugar en la sala Sánchez Ayuso de la Facultad de Economía de la Universitat de València, siendo la primera celebrada por el IUDESCOOP en formato presencial tras más de un año de pandemia. Con un aforo limitado, la jornada se emitió también on-line. El acto contó por vez primera con la bienvenida del nuevo decano de la mencionada Facultad, el profesor Francisco Muñoz Murgui, que estuvo acompañado en la inauguración por la directora del IUDESCOOP, la profesora María José Vañó, coordinara, con el profesor Chaves, de esta jornada.

Volver