Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/06/2021

El ministro Luis Planas ensalza en la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias el potencial del cooperativismo ante los nuevos retos del sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado al cooperativismo agroalimentario español en un lugar preponderante dentro del contexto de recuperación económica y social, ya que, según sus palabras, “los principios cooperativos tienen plena vigencia en el modelo de economía circular hacia el que tenemos que avanzar, bajo el paraguas de la Agenda 2030 y el Pacto Verde europeo”. “El cooperativismo”, -ha añadido Planas-, “es un modelo de empresa que busca crear valor, a la vez que mantiene un marcado carácter social y de dimensión humana. Es una triple dimensión, que convierte en único al mundo cooperativo”.

Así lo manifestó el ministro el pasado 2 de junio durante el acto de clausura de la Asamblea anual de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en la que además se entregaron los premios de dicha Confederación. En este contexto Luis Planas exhortó al cooperativismo agrario “a seguir en la vanguardia y a seguir generando un efecto demostrativo en el sector agroalimentario”.

Durante su intervención Planas se refirió también al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que va a concentrar líneas de financiación en acciones para la modernización de regadíos; el impulso a la sostenibilidad y competitividad a través de la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular; y el impulso a la innovación y digitalización, además de la actualización del sector pesquero.

Además, anunció intervenciones a cargo de otros ministerios que también beneficiarán al sector primario. Entre ellas se está estudiando la posibilidad de impulsar un Proyecto Estratégico para la Recuperación Económica Agroalimentaria.

El ministro Luis Planas dio cuenta también de la situación en las negociaciones de los reglamentos de la Política Agraria Común (PAC), uno de los puntales de la producción agroalimentaria española. Aunque se han experimentado avances en materia de arquitectura ambiental y redistribución de las ayudas, no se ha alcanzado el acuerdo definitivo que se esperaba la semana pasada en Bruselas. En este sentido, Planas abogó por mantener el esfuerzo y tender puentes con el Parlamento Europeo para lograr un acuerdo, a nivel comunitario, equilibrado en las vertientes ambiental, económica y social.

Ley de la cadena

Luis Planas se refirió, por último, a los cambios normativos introducidos en la Ley de la Cadena, ya que se considera una de las actuaciones más relevantes en el respaldo a la rentabilidad de las explotaciones. El ministro recordó el diálogo fluido que se ha mantenido con Cooperativas Agro-alimentarias en todo este proceso y la atención que se ha prestado a sus particularidades.

La primera tanda de medidas de modificación, que se adoptaron en febrero de 2020, respondían a demandas sobre la transparencia en formación de precios, los contratos escritos, la remuneración justa y el reequilibrio de la cadena. En estos momentos se encuentra en plena tramitación parlamentaria la trasposición de la Directiva Comunitaria sobre Prácticas Comerciales Desleales.

La importancia de la agricultura y ganadería

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó en su discurso el papel de las cooperativas, sus socias y socios y trabajadores durante la pandemia, y señaló que “es el momento de devolver a la agricultura y a la ganadería la importancia que nunca debieron perder”.

Villafranca señaló que el cooperativismo está formado por 3.669 cooperativas que asocian a más de un millón de personas y generan más de 111.000 puestos de trabajo en el medio rural. Según los últimos datos, de 2019, las cooperativas facturaron 34.367 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior. Estos datos, tal y como destacó Villafranca, ponen de manifiesto la importancia del cooperativismo en el sector agroalimentario y en la economía social.

Sobre la PAC, aprovechando la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España advirtió que “no habrá sostenibilidad medioambiental ni social sin sostenibilidad económica”. Villafranca reiteró que es necesaria una PAC para poder abordar con estabilidad las importantes decisiones que debe adoptar el sector en los próximos años, y al respecto lamentó “que no se haya hecho público el estudio de impacto de la aplicación de las estrategias verdes que plantea la Comisión”.

Ángel Villafranca concluyó: “Es necesario potenciar los enfoques colectivos en los eco-esquemas, vincularlos a las inversiones medioambientales que ya hacen las cooperativas, reconocer y mejorar el asesoramiento que ya realizamos, e invertir en la parte industrial de los sectores que plantean mayores retos de adaptación al nuevo modelo productivo, como algunos sectores ganaderos”.

Volver