Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/05/2021

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza relanzan la Cátedra de Economía Social y Cooperativas

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, firmaron el pasado 26 de mayo el convenio que da continuidad a la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la mencionada Universidad. Dirigida por la profesora Carmen Marcuello, dicha Cátedra se ocupa, entre otras actividades, de elaborar el Informe anual de la Economía Social de Aragón.

El objetivo del Gobierno de Aragón y la UZ es seguir apoyando e impulsando desde el ámbito universitario a este sector, sus empresas y sus organizaciones representativas, a través de diversas actividades encaminadas a la investigación, formación, difusión y divulgación de este tipo de economía. Para ello, además del trabajo conjunto a desarrollar, el departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón aportará una partida económica de 20.000 euros, contemplada en el presupuesto 2021 de la Comunidad Autónoma.

Durante el acto de la firma, la consejera Marta Gastón destacó el “importante papel” que ya tiene en la actualidad la economía social, pero sobre todo, su “potencial de cara a la recuperación económica y social de nuestro territorio”. En palabras de la consejera: “Estamos ante un cambio de paradigma, que ha sufrido cierta aceleración a causa de la pandemia”. Así, insistió en el “gran potencial” de este tipo de empresas frente a “nuevas necesidades” en sectores estratégicos como la agroindustria, la formación y enseñanza, el sector de los cuidados, el sector servicios o la tecnología y digitalización.

Diversas actividades

En concreto, a través de esta Cátedra se continuará en la elaboración de informes sobre la situación de las cooperativas y la Economía Social en Aragón, así como de otros estudios sectoriales; se apoyarán e incentivarán proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas, y la realización de tesis doctorales y trabajos fin de grado y fin de máster en este ámbito. También se pretende incrementar la participación de directivos del sector de la economía social en la Universidad para compartir experiencias adquiridas, y apoyar y difundir la realización de prácticas de estudiantes en empresas y entidades del sector.

El acuerdo incluye también la organización de cursos y seminarios dirigidos tanto a la comunidad científica como al entorno empresarial sobre las cooperativas y la Economía Social; la promoción, diseño y organización de actividades de comunicación y formativas (conferencias, seminarios, cursos, etc.), además de la dotación de becas para estudiantes que realicen estudios o investigaciones en la materia y la concesión de premios.

Por su parte, la profesora Carmen Marcuello, ha mostrado su satisfacción por el nuevo impulso a esta Cátedra, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, y ha expresado también su agradecimiento a la Caja Rural de Teruel, entidad que ha patrocinado la Cátedra en sus primeros años de vida, desde 2016, y que ha posibilitado la realización de los primeros Informes del sector en Aragón.

Fomentar y difundir el sector

La nueva implicación del Gobierno de Aragón en la Cátedra de Economía Social y Cooperativas – UZ se enmarca en la apuesta del mencionado Gobierno por fomentar y difundir este sector en dicha Comunidad Autónoma. Según los datos ofrecidos, en Aragón existen algo más de 5.000 entidades de economía social, que representan cerca del 6% del total de empresas existentes en dicha Comunidad. Estas entidades dan empleo directo a alrededor de 20.000 personas, es decir, el 3,4% del empleo total aragonés; facturaron más de 2.500 millones euros en 2019, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón, generando un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.

Dentro de esa apuesta por impulsar el sector, el Ejecutivo autonómico continúa también con la tramitación de la futura Ley de Economía Social de Aragón, cuyo borrador de anteproyecto se elaboró de la mano de sus organizaciones más representativas, y se trabaja ya en la puesta en marcha de un Plan de Impulso de la Economía Social.

Volver