Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/05/2021

La UNACC celebra la capilaridad territorial de las cooperativas de crédito y su capacidad de mantener el empleo

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) celebró el pasado 12 de mayo su Asamblea General mediante videoconferencia, por segundo año consecutivo, debido a las circunstancias especiales derivadas de la pandemia. Durante la asamblea, su presidente, Manuel Ruiz Escudero, presentó los principales resultados de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc durante el pasado ejercicio 2020.

Destacan, entre ellos, un beneficio de 469 millones de euros, un 20% por debajo del dato del año anterior, debido al gran esfuerzo realizado en dotaciones -que aumentaron un 128,69%-; el crecimiento del balance, donde los activos rozan ya los 124.000 millones de euros, un 15,69% más con respecto a 2019, y una cuota de mercado que sigue creciendo, hasta el 5,88% del total del crédito y el 6,89% de los depósitos.

Durante su intervención, Ruiz Escudero señaló que “la permanencia en localidades en las que otra parte del sector bancario ha decidido abandonar, ha supuesto una oportunidad para demostrar a nuestros socios y clientes el valor de nuestro modelo de negocio. Además, frente a la contracción de la capacidad instalada, nuestro sector no ha dejado de crear empleo, facilitando carreras sólidas a numerosos profesionales en distintos lugares del territorio nacional. Como resultado de la ecuación, las cajas de la Unacc representamos una banca personal, social y sostenible”.

Esta fortaleza, en palabras de Manuel Ruiz Escudero, permite a las cooperativas de crédito “seguir facilitando el crédito y afrontar la situación que estamos atravesando, caracterizada por una crisis sanitaria con efectos económicos sin precedentes”.

Ante este contexto, el presidente de la Unacc, manifestó que el sector bancario “debe pensar en la estrategia ganadora para todos, con objeto de contribuir a la solución de esta situación, siendo conscientes de que las entidades de crédito canalizamos los flujos financieros”.

Finanzas sostenibles

Por otra parte, mirando a un futuro que ya está aquí, durante la Asamblea se abordaron las finanzas sostenibles, destacando la necesidad de articular medidas equilibradas y ordenadas en el tiempo para ser capaces de llevar a cabo una transición justa, que permita paliar y mitigar los riesgos físicos y minimizar los riesgos de transición para no dejar a ninguna familia ni empresa en el camino.

En este sentido, se remarcó el ADN social de las cooperativas de crédito, que no puede pasar desapercibido, pues la sostenibilidad no es solo verde, sino que se completa con los aspectos sociales y de gobernanza. Para liderarlas, el sector, junto a otros actores relevantes de la economía han creado FINRESP, que aspira a ser un referente para las pymes en su transición hacia una economía neutra en carbono.

El presidente de la Unacc concluyó su discurso recordando la “capacidad de adaptación de las cooperativas de crédito y su fuerte vocación de servicio”. Una situación que “les proyectan como uno de los actores relevantes de la recuperación económica, estando junto a los hogares y empresas, orientando el destino de sus inversiones y financiando sus proyectos, posibilitando con su asesoramiento que sean viables y sostenibles”. Todo ello “ofreciendo el mejor de los servicios a socios y clientes y para colaborar con las administraciones en la recuperación económica y social, y seguir apoyando la cohesión territorial y social en todo el territorio nacional para mitigar la exclusión financiera”.

La Asamblea General continuó con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2020 y su informe de gestión y los presupuestos y plan de actividades para 2021, presentados por la Secretaria General de la Unacc, Cristina Freijanes Presmanes. Por último, se procedió a la votación para la elección de los miembros del Consejo Rector (catorce miembros en total, más tres suplentes) y de los interventores (dos titulares y dos suplentes). Ellos serán los encargados de dirigir el rumbo de la Unacc en los próximos cuatro años.

Consejo Rector de la Unacc

El Consejo Rector de la Unacc renueva su mandato y estará compuesto por las siguientes entidades: (en orden de NRBE): Caja Rural Central, S.C.C., Caja Rural de Gijón, S.C.A.C., Caja Rural de Navarra, S.C.C., Caja Rural de Salamanca, S.C.C., Caja Rural Regional San Agustín de Fuente Álamo Murcia, S.C.C., Caja Rural de Granada, S.C.C., Caixa de Crèdit dels Enginyers-Caja de Crédito de los Ingenieros, S.C.C., Caja Laboral Popular, C.C., Caja Rural de Asturias, S.C.C., Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, S.C.C., Eurocaja Rural, S.C.C., Caixa Rural La Vall San Isidro, S.C.C.V., Caja Rural del Sur, S.C.C., Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. Y como interventores titulares: Caja Rural de Zamora, C.C. y Caixa Popular-Caja Rural, S.C.C.V.

Volver