Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/05/2021

Ucoerm celebra la I Feria Virtual de Cooperativas de Enseñanza

Más de 10.000 personas conectadas pudieron disfrutar los pasados días 12 y 13 de mayo de la I Feria Virtual de Cooperativas de Enseñanza organizada por Ucoerm, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia. La Feria contó con la intervención inaugural del presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, UECoE, Javier Martínez Cuaresma, y del presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño. A lo largo de la Feria participaron también el Director General de Centros, Jesús Pellicer, y el Director General de Economía Social y Trabajo Autónomo de la Región de Murcia, Antonio Pasqual del Riquelme.

La pandemia ha redefinido indudablemente la forma de realizar actividades multitudinarias y, en este sentido, Ucoerm ha sabido adaptarse a las necesidades ofreciendo un espacio virtual completo y novedoso en el que las cooperativas participantes, casi cuarenta, han podido exponer sus trabajos y aprendizajes, mostrar los productos realizados en los proyectos de cooperación escolar emprendidos este curso y asistir a conferencias y charlas de interés. 

La feria impulsada por Ucoerm ha supuesto una revolución para la celebración de este tipo de encuentros, ya que los participantes han podido pasear de forma virtual por los escenarios de un auténtico centro de congresos. Esto ha sido posible gracias a un novedoso sistema que reproduce entornos y espacios físicos de manera digital. En él los visitantes pueden disfrutar de las funcionalidades de las ferias físicas a través de la pantalla: visitar expositores, interactuar, asistir a conferencias, consultar información sobre servicios y productos ofertados por el resto de usuarios.

Entre las exposiciones presentadas destacaron las de los centros Herma (Barrio del Carmen), Cipriano Galea (La Ñora), San Agustín (Fuente Álamo) y Samaniego (Alcantarilla) sobre experiencia cooperativa; la presentación del vídeo protagonizado por el expedicionista Nacho Dean en relación a la Red de Cooperación para la Sostenibilidad; el proyecto sobre contaminación del Mar menor de la cooperativa Narval (Cartagena) y la experiencia de la Red de Centros de Reforestación de la cooperativa San Lorenzo (Puente Tocinos).

Además de estas exposiciones y del recorrido completo por las instalaciones virtuales, los asistentes asistieron también a la Conferencia “Futuro del Empleo: Nuevas Competencias Profesionales. Papel de la Educación”, de la mano de Maribel Martínez Martín, directora de Abay Analistas.

También se conocieron las experiencias de la cooperativa Reina Sofía (Totana) en relación al Proyecto Solidario con personas mayores del municipio que han emprendido; la presentación del proyecto de Edificación Sostenible impulsado por los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de la cooperativa Miguel de Cervantes (Cieza); la presentación del grupo teatral Percuseve por parte de la cooperativa Severo Ochoa (Los Garres) y la escenificación de actividades de emprendimiento adquiridas en el marco del programa europeo CoopCamp por parte de los alumnos de la cooperativa Jaime Balmes (Cieza).

La Conferencia “Y ahora qué. Llega la verdadera época del talento docente” por parte de José Navalpotro Baile, presidente ejecutivo de Maecenas Foundation, puso el broche a esta experiencia virtual sin precedentes.

Una forma distinta de trabajar juntos

El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, ha querido destacar la importancia de haber sabido adaptarse a los tiempos y ha agradecido el esfuerzo de profesorado y alumnado en el uso y fomento de las nuevas tecnologías digitales en favor de la enseñanza. “El pasado año se nos puso a prueba y las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia estuvieron a la altura. Profesores/as y alumnos/as han hecho lo posible por seguir trabajando con normalidad, por superar obstáculos como la educación durante el confinamiento o la semipresencialidad. Hemos pasado de hablar de digitalización a practicarla, dando un salto importante hacia adelante en ese sentido”.

 El presidente de Ucoerm aplaudió también la actividad cooperativa de los alumnos, que han creado proyectos cooperativos desde cero a lo largo del curso, han participado en programas europeos como el CoopCamp o han contribuido a fomentar entre sus compañeros una actitud emprendedora a través de diversas actividades. “Son muchas las iniciativas llevadas a cabo por las cooperativas de enseñanza a lo largo del curso. En esta feria se exponen algunas de ellas a modo de ejemplo, pero las cooperativas de enseñanza están trabajando, y mucho, por poner en valor el compromiso solidario y colaborativo de la labor cooperativa, por trasladarlo y practicarlo.

Volver