Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/05/2021

Jornada del IUDESCOOP sobre políticas de fomento de la Economía Social por las administraciones locales valencianas

El Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València, junto con CIRIEC-España invitan el próximo 2 de junio (miércoles) a la Jornada sobre políticas de fomento de la Economía Social por las administraciones locales valencianas.

La Jornada tiene un doble objetivo. En primer lugar, presentar dos documentos sobre la mencionada temática, elaborados por el Instituto IUDESCOOP y editados por CIRIEC-España con el patrocinio de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana.

Concretamente, se presentará el libro ‘Las políticas públicas de economía social desplegadas por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana’, a cargo de su autora, Belén Català Estada, economista y máster en Economía Social del IUDESCOOP; y la ‘Guía de Políticas Públicas de Economía Social y Cooperativa para la administración local de la Comunitat Valenciana’, elaborada por los profesores de la Universitat de València Rafael Chaves, María José Vañó y Teresa Savall, y por las investigadoras y técnicos especialistas en desarrollo local y cooperativas, Belén Català, Francisco Merino y Patricia Santacruz.

En segundo lugar, se pretende crear un espacio de intercambio y comunicación entre la administración pública local y regional, la universidad y otras entidades de promoción del cooperativismo y la economía social a nivel local, a través de una mesa redonda con representantes de dichos ámbitos.

La jornada dará comienzo el miércoles 2 de junio a las 9:30 horas, con la inauguración, a cargo del nuevo decano de la Facultat d’Economía de la UV, Francisco Muñoz Murgui; la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García Muñoz, y la directora del IUDESCOOP, María José Vañó.

A continuación, el programa se desarrollará como sigue:

9:45 Presentación del estudio sobre las políticas públicas de economía social desplegadas por los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana

- Belén Català y Rafael Chaves, Investigadores del IUDESCOOP

10:30 Presentación de la Guía de Políticas Públicas de Economía Social y Cooperativa para la administración local de la Comunitat Valenciana
- Patricia Santacruz, Belén Català, Francisco Merino, Teresa Savall y Maria José Vañó, Investigadoras del IUDESCOOP

11:15 Mesa redonda ‘experiencias de políticas de apoyo a la economía social a nivel local’
Modera: Patricia Santacruz, Investigadora del IUDESCOOP
- Marín Belmonte, Responsable del departamento de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto.
- José María Martínez Santamaría, Coordinador de Industria, Empresa y Universidad, Ayuntamiento de Paterna
- Teresa Mª Belmonte Sánchez, Alcaldesa de Bigastro
- Rafael Giménez Chicharro, Alcalde de Aras de los Olmos
- Rafael García García, Alcalde de Burjassot
- Margarita López Tremps, Técnica de Emprendimiento, Ayuntamiento de Castellón de la Plana

12:15 Pausa

12.30 Mesa redonda ‘Políticas de fomento a la economía social a nivel local’
Modera: Teresa García, Directora general de Emprendimiento y Cooperativismo
- Fidel García, Diputación de Valencia
- Ana Belén Arzo, Diputación de Castellón

13:30 Conclusiones y fin de la Jornada
- María José Vañó Vañó, Directora del Instituto IUDESCOOP
- Rafael Chaves Ávila, Investigador del Instituto IUDESCOOP

Inscripciones y entrega de documentación

Las inscripciones se realizarán hasta el 1 de junio, remitiendo un correo a cidec@uv.es indicando nombre y procedencia. Asimismo, se indicará si la asistencia será presencial o por videoconferencia. A las personas que asistan de forma presencial se les entregará un ejemplar de cada una de las publicaciones. A las que asistan por videoconferencia se les enviará el enlace de acceso a la sesión en las horas previas a la Jornada.

Volver