Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/05/2021

El CIRIEC mantiene sus primeras reuniones con la Junta de Andalucía y el sector de la economía social para el Plan Estratégico de Impulso y Modernización de la Economía Social andaluza

CIRIEC-España ha iniciado una serie de reuniones con la Junta de Andalucía, representada por la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social, y el sector de la Economía Social Andaluza para conocer las propuestas de las entidades representativas del sector de cara a la elaboración del Plan estratégico de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza 2021-2025.

Concretamente se han celebrado ya reuniones con la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES-Andalucía), dirigida por José Luis Hervás (Presidente) y Álvaro Oliver (vicepresidente); y con la federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en la que participaron su Director, Jaime Martínez-Conrado, junto a Jesús Valencia, Antonio López y Jorge Díaz.

En dichas reuniones participaron también la Directora General de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, y Nuria Domínguez, Jefa de Servicio de Registros e Inspección de dicha Dirección General.

Con el propósito de que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo realice una propuesta de elaboración inicial del Plan, se ha pedido a CIRIEC-España la realización de un informe. El informe será realizado bajo la dirección de los catedráticos José Luis Monzón (Universitat de València) y Adoración Mozas (Universidad de Jaén), director y presidenta, respectivamente, del CIRIEC-España. Estas reuniones, con representantes de las diferentes familias de la Economía Social, ayudarán a detectar las necesidades, los problemas a los que se enfrentan y los retos de las sociedades e instituciones que las integran.

El informe tiene como objetivos la delimitación exhaustiva y detallada de los diferentes operadores económicos que integran el ámbito de la economía social, a partir de los criterios de la Ley 5/2011 de economía social, escenarios jurídicos autonómicos y nacionales de la misma, informes del Comité Económico y Social Europeo, otros documentos de la Unión Europea y de las organizaciones representativas de la economía social.

Se identificará a todas y cada una de las clases de operadores económicos que forman parte de la economía social andaluza, ajustándose a las denominaciones legales vigentes en Andalucía y su pertenencia a uno u otro de los cinco sectores institucionales en los que el SEC-2010 clasifica a los millones de unidades institucionales que en cada país conforman la actividad económica. Los diferentes operadores económicos de la economía social andaluza serán, además, objeto de cuantificación.

Volver