Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/05/2021

Maravillas Espín inaugura la agenda de actividades de Teruel, Capital Española de la Economía Social 2021

La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, ha viajado este jueves, 6 de mayo, a Teruel con motivo de la reciente designación de la ciudad como Capital Española de la Economía Social 2021. Teruel es la primera ciudad en España que logra dicha capitalidad y sigue la estela de Toledo, que el año pasado fue la Capital Europea de la Economía Social.

Maravillas Espín se ha reunido con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, que han agradecido la elección de Teruel, por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el encuentro han participado, además, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; los profesores Javier Pérez y Ana Gargallo, del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza; Adrián Serrano y Magdalena Sancho, de CEPES-Aragón, y Pilar Monzón, de REAS-Aragón, entre otros representantes de entidades de la región y la ciudad de Teruel.

Maravillas Espín ha agradecido la colaboración y la disposición de todos los responsables públicos y de las entidades participantes en la reunión y ha destacado la idoneidad de Teruel como Capital de la Economía Social ya que “aúna reto demográfico y lucha para frenarlo de manera innovadora, unido a un tejido de economía social muy innovador y joven con el que la economía social quiere apostar por el relevo generacional”, ha explicado Espín.

Objetivos de la capitalidad

La capitalidad se desarrollará bajo el lema “Tejer cohesión Social desde el Territorio a partir de los pactos social, territorial e intergeneracional”. Es una iniciativa que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto en el marco del Plan de medidas ante el Reto Demográfico del Gobierno, integrado por 130 medidas y 10 ejes de acción que comprenden transición ecológica y digital, desarrollo e innovación en el territorio reconociendo el talento; turismo sostenible; igualdad de derechos y oportunidades; apoyo al emprendimiento; mejora de los servicios públicos; bienestar social y economía de los cuidados; fomento de la actividad cultural, y medidas normativas.

Esta iniciativa, con vocación de continuidad en el futuro, tiene como objetivo “visibilizar y poner en valor la Economía social como una alternativa y como base de impacto intergeneracional y de generación de empleo de calidad”, ha explicado Maravillas Espín.

Siguiendo los procesos democráticos propios de la Economía Social, la gobernanza de la capitalidad será multinivel, implicando a todas las organizaciones con las del tejido empresarial, con el objetivo de divulgar el trabajo que se viene haciendo, en todos los ámbitos de la sociedad, desde el sector primario a los cuidados.

Volver