Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/05/2021

La Reina preside el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

La Reina Doña Letizia presidió el pasado 5 de mayo el acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España, que este año se desarrolló en Madrid bajo el lema “De la sociedad para la sociedad”. Durante el acto, su Majestad estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, entre otras personalidades.

Doña Letizia pronunció unas palabras en las que agradeció “a todos los que formáis parte de Cruz Roja: cada uno de los cuatro millones de personas que habéis atendido en el último año han sentido aliento y esperanza gracias a vuestra labor”.

También subrayó que Cruz Roja “somos quienes formamos parte de la sociedad. Por eso, detrás de esta organización debería estar la voluntad de todos (administraciones, sector privado, cada ciudadano) de ayudar y compartir, porque no es posible vivir dándonos la espalda. Es, como ha dicho el presidente Rocca, tiempo de bondad. Y de unión y de responsabilidad, añado yo”.

La Reina recordó la visita que hizo hace un año, para informarse de todos los servicios de respuesta de Cruz Roja contra la pandemia. Al respecto afirmó: “Lo que comprobé aquella mañana de mayo del año 2020 fue que Cruz Roja responde, acompaña y tiende la mano a quienes tienen dificultades inimaginables para mantener una vida digna. Por todo eso, por cada día de trabajo, muchas gracias.”

La celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna de 2021 ha tenido lugar durante la mayor operación de la historia de la entidad: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, a través del cual se ha podido apoyar a más de 4 millones de personas vulnerables en España impactadas de una u otra forma por la pandemia, y a más de 700 millones de personas en todo el mundo a través del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En el transcurso del acto se proyectaron también los videos “Apuntes de una pandemia”, “Juntos somos imparables” y “Seguimos necesitando humanidad”, y la organización humanitaria hizo entrega de sus Medallas de Oro 2020 y de la Placa de Honor 2021, que ha recaído en el voluntariado de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Las personas y organizaciones que recibieron la Medalla de Oro de Cruz Roja por su esfuerzo, solidaridad y compromiso social fueron las siguientes:

  • Adela Cortina, filósofa española, catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor.
  • Azamat Baialinov, presidente de la Media Luna Roja de Kirguistán, y uno de los líderes más jóvenes del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • Doctor Pedro Cavadas, dedicado a la reconstrucción microquirúrgica desde 1994, utilizando los tratamientos más novedosos para dar soluciones a pacientes considerados como inoperables.
  • Fundación Raíces, que tiene como objetivo evitar el desamparo y la posible desaparición de los niños y niñas más vulnerables de nuestra sociedad, y el acompañamiento al paso a la vida adulta de los jóvenes que cumplen 18 años y no tienen referentes familiares.
  • Concha Velasco, actriz reconocida como una de las mejores y más tempranas ‘embajadoras’ de Cruz Roja.

El reconocimiento 2021 fue, en este caso, un reconocimiento único, la Placa de Honor de Cruz Roja Española, que fue concedida al voluntariado del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y que recogió en su nombre el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca.

La mayor organización humanitaria

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria de voluntariado del mundo. Está presente en 192 países y son más de 12 millones las personas voluntarias activas que lo forman. En España son más de 250.000 las personas voluntarias de Cruz Roja Española, de las que más de 68.000 han hecho posible el Plan Cruz Roja RESPONDE, siendo más de 36.000 de nueva incorporación.

Volver