Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/05/2021

Llamada a la presentación de comunicaciones para el XIV Congreso RULESCOOP – Almería, octubre de 2021

Los próximos días 7 y 8 de octubre de 2021 se celebrará el XIV Congreso Internacional RULESCOOP en la Universidad de Almería (España), a cargo del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa (CIDES). El tema general del Congreso es “Identidad cooperativa: puesta en valor de los elementos diferenciales de la economía cooperativa y solidaria”.

RULESCOOP es una red de universidades europeas y latinoamericanas integrada por centros o grupos de investigación consolidados en economía social. Tiene su origen en un proyecto ALFA II financiado en 2002 por la Unión Europea. Su finalidad principal es establecer diferentes formas de colaboración en el campo de la Economía Social y Solidaria en general, y de las cooperativas en particular, para favorecer la enseñanza, la investigación y la extensión en las universidades.

Desde el CIDES-UAL se invita a todos los investigadores a que envíen sus trabajos científicos, teóricos y empíricos, a cualquiera de los ejes temáticos propuestos. Se aceptarán resúmenes hasta el 20 de mayo de 2021. Su extensión deberá ser de entre 15 y 20 líneas. Los resúmenes han de remitirse a la Secretaría del XIV Congreso por correo electrónico: cidescoop@ual.es, siguiendo las instrucciones siguientes.

Las propuestas de comunicaciones serán evaluadas por el Comité Científico del XIV Congreso. La fecha límite para la comunicación de la ACEPTACIÓN de las propuestas será el 18 de junio de 2021. La fecha límite de entrega de los textos completos será el 15 de septiembre de 2021.

Los Ejes sobre los que pivotará el XIV Congreso RULESCOOP son los siguientes:

Eje 1.- Los principios y valores cooperativos como signo diferencial de la Economía Cooperativa y Solidaria
Coordinador: Miguel Ángel Luque Mateo (Prof. Titular Derecho Financiero y Tributario, CIDES-Universidad de Almería)

Eje 2.- Las falsas cooperativas, ¿por qué se crean y cómo evitarlas?
Coordinadora: Gemma Fajardo García (Prof.ª Titular Derecho Mercantil, IUDESCOOP-Universidad de Valencia)

Eje 3.- Emprender con valores: emprendimiento social
Coordinador: Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas (Prof. Titular Economía Financiera y Contabilidad, EEC-Universidad Complutense de Madrid)

Eje 4.- El empleo cooperativo como signo de identidad cooperativa
Coordinadora: Ane Etxebarria Rubio (Investigadora Derecho del Trabajo, GEZKI-Universidad del País Vasco)

Eje 5.- Cooperativas e innovaciones sostenibles
Coordinadores: Cynthia Giagnocavo (Prof.ª Doctora Organización de Empresas, Cátedra COEXPHAL-Universidad de Almería, ACI-Comité de Investigación Europeo) y Juan Carlos Pérez Mesa (Prof. Titular Organización de Empresas, Cátedra Coexphal-Universidad de Almería).

Volver