Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/04/2021

CIRIEC-España llama a la presentación de artículos para su revista de Economía Pública, Social y Cooperativa

El Consejo de Redacción de 'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa', en su última reunión, ha decidido priorizar tres números especiales para el periodo 2021-22. Un número, el primero, sobre el papel de la Economía Social en la recuperación y reconstrucción económica tras la Covid-19; otro número sobre Modelos de tercer sector social y regímenes de bienestar, y el tercero sobre Economía social y sindicalismo.

Para los dos primeros números especiales, la fecha límite para remitir propuestas en forma de resúmenes es el próximo 30 de mayo de 2021. Los resúmenes deberán tener una extensión de dos páginas, incluyendo bibliografía.

De ser aceptadas estas propuestas, los textos completos de los artículos deberán ser remitidos antes del próximo 1 de septiembre de 2021, al objeto de ser evaluados y, eventualmente, publicados.

Según se explica desde la Dirección de la Revista, el monográfico sobre El papel de la Economía Social en la recuperación será coordinado por los profesores Juan Francisco Juliá Igual (Universitat Politècnica de València), Enrique Bernal Jurado (Universidad de Jaén) e Inmaculada Carrasco Monteagudo (Universidad de Castilla-La Mancha).

La crisis económica y social provocada por la pandemia del Covid-19 está teniendo unos efectos devastadores a nivel planetario. Todavía inmersos en la lucha contra lo inmediato, la siguiente ola, los analistas y decisores públicos intentan vislumbrar qué pasará después. Se habla de escenarios posibles en L, V o U y todos deseamos volver lo antes posible a la situación de hace poco más de un año. Pero, ni la economía ni la sociedad volverán a ser las mismas.

Las autoridades europeas han programado una cantidad ingente de recursos que se movilizarán a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y el Programa React EU, en lo que se ha dado en llamar “un nuevo Plan Marshall para Europa desde Europa”, que sirva tanto de estímulo contracíclico, como de palanca de cambio para la superación de las limitaciones pasadas y permita a Europa mantener un puesto relevante en el tablero internacional. Para ello se han primado aspectos como la transición ecológica y la digitalización, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

En este panorama, según afirman los coordinadores del monográfico, la Economía Social puede desempeñar un papel importante “como herramienta de cohesión social, desarrollo económico y participación ciudadana, colaborando en la integración de una sociedad civil organizada y realizando una contribución significativa al desarrollo de una sociedad más plural que provea mayor participación, más democracia y más solidaridad”.

Este monográfico busca fomentar el debate sobre las fortalezas y debilidades de la Economía Social en este contexto, centrando su atención preferentemente en temas como la Agenda urbana y rural (cohesión territorial); Infraestructuras y ecosistemas resilientes; Transición energética justa e inclusiva; Administración pública del siglo XXI; Modernización y digitalización del ecosistema industria-servicios y de la pyme, impulso al emprendimiento; Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo del Sistema Nacional de Salud; Educación y formación continua, desarrollo de capacidades; Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; Impulso de la industria de la cultura y el deporte, y Modernización del sistema fiscal.

Por su parte, el monográfico sobre Modelos de tercer sector social y regímenes de bienestar será coordinado por Vicente Marbán Gallego y Gregorio Rodríguez-Cabrero (Universidad de Alcalá).

El objetivo de este monográfico es analizar el encaje institucional y social del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en los modelos de Estado de Bienestar, priorizando aquellos textos que incorporen una perspectiva comparada internacional o, en su caso regional, que permita identificar la existencia de factores diferenciales o, incluso modelos de TSAS en diferentes territorios.

Con este monográfico se pretende dar respuesta a cuestiones como: ¿existen diferentes modelos de TSAS a nivel internacional? ¿En el caso de España, podemos hablar de modelos de TSAS regionales? o ¿existen diferentes modelos o encajes institucionales y sociales del TSAS en su relación con otros actores sociales (Administraciones Públicas, sector mercantil, movimientos sociales…) dentro de los territorios?

Por último, el Consejo de Redacción de la 'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa', prioriza también los temas siguientes al objeto de publicar artículos en la revista en los ejercicios 2021 y 2022, tal y como figura en su política editorial publicada en la Web oficial de la revista.

Los temas priorizados son:
• La Economía Social ante la crisis de la COVID19: impacto y respuesta
• La Economía Social y transformación ecológica: desarrollo sostenible y economía circular
• La Economía Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
• La economía colaborativa y el cooperativismo de plataforma en la era de la disrupción digital: nuevos retos y oportunidades
• Asociacionismo agrario y sociedades agrarias de transformación
• La Economía Social, el mundo rural y la despoblación
• Economía Social, juventud, emprendimiento y universidad
• Nuevas teorías y enfoques sobre Economía Social, Economía Solidaria, Tercer Sector y Empresas Sociales. Relación de la Economía Social con la Innovación social, RSE, Economía del Bien Común y el emprendimiento social
• Evaluación del impacto social y económico de la Economía Social
• La Economía Social en perspectiva internacional: estadísticas y estudios nacionales. Internacionalización de la economía social
• La Economía Social y la cocreación y coproducción de servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales y servicios de cuidados
• Economía Social y perspectiva de género
• Desnaturalización, tensiones, transformación y regeneración de las entidades de la Economía Social
• Relevo generacional, cooperativas familiares y Economía Social
• La nueva generación de políticas públicas dirigidas a la Economía Social y las cooperativas
• La nueva generación de leyes de entidades de Economía Social a nivel estatal y regional: sociedades laborales y participadas, del tercer sector social y del voluntariado
• Formación y educación en Economía Social y Cooperativismo
• El rol e impacto de la Economía Social en los procesos de desarrollo territorial

Los artículos deberán ser remitidos en español o inglés. Las instrucciones para la remisión de originales se encuentran en el sitio http://www.ciriec-revistaeconomia.es/index.php?id_pagina=4

'CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa' se encuentra indexada en WoS-ESCI, Scopus y Econlit, y cuenta con el sello de calidad de la FECYT.

Volver