Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/03/2021

La Universidad de Jaén acelera su actividad de enseñanza e investigación del cooperativismo y la economía social

La Universidad de Jaén participó muy activamente los pasados días 4 a 12 de marzo en la 2ª Semana Universitaria de la Economía Social, convocada por la Red ENUIES, de CIRIEC-España. Entre los actos que se celebraron figuran conferencias-taller, mesas redondas y convocatorias de premios, en las que participaron numerosas entidades del sector y Andalucía Emprende, fundación pública andaluza.

Así, dentro del Proyecto ‘El Emprendimiento Social’, financiado por la convocatoria de Proyectos de Fomento de la Cultura Emprendedora (2020/2021) del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén, el pasado 25 de febrero se celebró una conferencia-taller titulada el ‘Cálculo de costes en almazaras cooperativas’, impartida por Antonio Ruz Carmona, gerente de la cooperativa San Roque de Arjonilla (Jaén). El acto contó con la participación de un total de 188 estudiantes adscritos a las diferentes asignaturas participantes en el citado proyecto, así como estudiantado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén que cursan asignaturas relativas a Contabilidad de Gestión. 

La conferencia sentó las bases de las principales partidas a integrar en el cálculo de costes de estas cooperativas, así como el efecto derivado de la integración cooperativa en este campo. Todo ello permitió acercar la realidad almazarera y la problemática de la gestión de sus costes de una forma muy detallada y visual al alumnado.

Por su parte, el 4 de marzo se celebró la mesa redonda sobre gestión de cooperativas oleícolas, presidida por Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, y en ella participaron Isabel Fernández, presidenta de la S.C.A. Santa Teresa de Jesús, de Beas de Segura y Esteban Santiago Luque, presidente de la S.C.A. Ntra. Sra. de la Fuensanta, de Fuensanta de Martos.

El acto contó con la participación de un total de 134 alumnos adscritos a las diferentes asignaturas participantes en el proyecto, y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, que se encontraban cursando asignaturas relativas a Contabilidad de Gestión y del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva.

El objetivo de la mesa redonda fue analizar la gestión de cooperativas oleícolas a través de la presentación de tres temas claves: la incorporación de la mujer al mundo cooperativo, la problemática del relevo generacional y el papel de Cooperativas Agro-alimentarias en estas empresas.

Vídeo-concurso

También el 4 de marzo, y dentro del mismo proyecto de ‘El emprendimiento en la economía social’ se presentó el concurso “¿Por qué elegir una empresa de economía social para emprender”? El concurso, dirigido a los estudiantes de la Universidad de Jaén, consiste en la presentación de un vídeo de entre 5 y 10 minutos de duración en el que se explique la idoneidad de utilizar una forma jurídica de la economía social para una idea de negocios. Dotado con 1.000 euros en premios, el plazo para enviar vídeos finaliza el 30 de abril.

Otras actividades de la Universidad de Jaén en la 2ª Semana Universitaria de la Economía Social fueron una mesa redonda sobre cooperativas de trabajo, con la colaboración de FAECTA, y otra sobre ‘Experiencias de éxito cooperativo’, en la que se presentaron las experiencias de Unica, Covap y Covirán.

La mesa redonda sobre cooperativas de trabajo asociado, celebrada el día 9 de marzo, se realizó virtualmente y contó con la participación de un total de 88 alumnos/alumnas adscritos a las diferentes asignaturas participantes en el citado proyecto que participaron activamente a través de un importante número de cuestiones. Entre las conclusiones más relevantes, las ponentes señalaron el auge de este tipo de forma jurídica dentro de la Economía Social y las posibilidades que ofrece para el emprendimiento. Asimismo, las participantes, todas ellas presidentas de este tipo de cooperativas, mostraron sus experiencias y motivaciones, contando cómo se desarrollaba su día a día en el ámbito de la gestión de estas empresas.

Difundiendo las mejores prácticas y experiencias

Por su parte, el día 10 de marzo se celebró la mesa redonda sobre Experiencias de éxito cooperativo a la que asistieron un total de 60 alumnos/alumnas adscritos tanto a distintas asignaturas del MBA como a las diferentes asignaturas participantes en el citado proyecto. El acto contó con la participación de tres cooperativas andaluzas que actualmente se posicionan entre los primeros puestos de los rankings nacionales de entidades relevantes de la Economía Social, UNICA (Almería), COVAP (Córdoba) y COVIRAN (Granada). Por parte de UNICA, contamos con la intervención de su director general, D. Enrique de los Ríos. Por parte de COVAP, intervino D. Ricardo Delgado, su actual presidente. Y por parte de COVIRAN participaron su presidenta, Dña. Patro Contreras, y dos de sus consejeros, Dña. Agustina Gómez y D. Ramón Cabrera (actual secretario del Consejo Rector). Entre los objetivos de la mesa redonda cabe destacar, por un lado, acercar a los estudiantes a una realidad poco tratada en los actuales planes de estudio como son las entidades de la Economía Social, en concreto, las sociedades cooperativas, y por otro, poner de manifiesto cómo el modelo cooperativo puede ser un modelo empresarial de éxito en el mercado, de la mano de las tres experiencias cooperativas participantes.

Además, con la colaboración de Andalucía Emprende y con la participación también de las universidades de Sevilla y de Granada, tuvieron lugar dos webinarios, los días 8 y 11 de marzo. El primer webinario, bajo el título “Rompiendo Falsos Mitos de la Economía Social. Experiencias de éxito”, tuvo como objetivo el conocimiento de la Economía Social a través de la experiencia de cinco cooperativas surgidas del ámbito de la Universidad: Isoluciona, Valle y Vega, Social CL Huelva, Moonlight Games y Be Natural Bayarcal.

Dicho acto contó también con la participación de Susana Romero, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, y Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende.

Por su parte, el webinario “Por qué es importante la forma jurídica en la Economía Social” trató sobre cómo la forma jurídica puede contribuir a acelerar un negocio, y en particular las fórmulas de economía social. El mismo estuvo impartido por el Equipo de Alto Rendimiento de Economía Social de Andalucía Emprende.

Volver