Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/03/2021

En memoria del profesor Juan José Sanz Jarque

Por Francisco Salinas Ramos

El pasado 13 de marzo falleció en Madrid, a los 99 años de edad, el profesor Juan José Sanz Jarque, socio fundador de CIRIEC-España, ex presidente de la Asociación de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Derecho Agrario y Sociología, y catedrático honorario y ex rector de la Universidad Católica de Ávila.

Nacido en Castel de Cabra (Teruel) en 1921 fue licenciado y doctor en Derecho por las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, respectivamente, con Premio Extraordinario por la Facultad de Derecho de la UCM.

Pronto se incorporó a la cátedra de Federico de Castro. En su trayectoria profesional compaginó la docencia con ser Letrado del Servicio de Concentración Parcelaria y Secretario del Consejo del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Su carácter conciliador logró la cooperación de los agricultores para llevar adelante, a partir de 1952, la difícil tarea de transformar las estructuras agrarias en Castilla y León, entre otras, siempre desde la doctrina y las técnicas agronómicas, jurídico-registrales. Así puso en marcha la concentración parcelaria, como “nueva reforma agraria”.

En 1964 se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. En 1969 ganó la catedra de Derecho Agrario y Sociología en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue Director de los Cursos de Cooperación en esa Universidad. En los tres cursos que se impartieron (1970-1973) se graduaron 470 alumnos y se publicó el libro “Cooperación. Teoría y práctica de las sociedades cooperativas” (1974).

En 1975 alcanzó la cátedra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde puso en marcha el Centro Permanente de Formación Cooperativa. Fue profesor de Sociología Agraria en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Pontificia de Salamanca, campus de Madrid, donde fomentó la especialización cooperativa desde el Centro de Formación creado para tal fin. Fue Director del Programa de Doctorado de la UPSA en Guatemala. Dirigió numerosas Tesis Doctorales, y fueron constantes sus participaciones en foros y congresos nacionales e internacionales, publicando artículos y libros.

Como Catedrático Honorario y Rector de la Universidad Católica de Ávila (octubre 1998- octubre 2003), introdujo la Economía Social en esta Universidad. Fue Director del Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU-Madrid y también Vicepresidente del Comité Europeo de Derecho Rural, institución que le premió con su Medalla de Oro.

Fue cofundador de la Asociación Española de Derecho Agrario (AEDA); de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP), y del Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria (IIDARA). Miembro de honor del Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado de Florencia y Medalla de Oro del Comité Europeo de Derecho Rural.

Dirigió la Asociación Española de Derecho Agrario y la Asociación de Agraristas de Latinoamérica. Su actividad docente e investigadora en este continente fue muy fecunda, particularmente en México, Brasil y Venezuela. Su labor fue reconocida con títulos honoríficos de Doctor y Catedrático.

Fue patrono de la Universidad CEU San Pablo. En octubre de 2005 tuvo lugar su toma de posesión de la plaza correspondiente a la Medalla nº 73 (adscrita a la Sección de Derecho) de la Real Academia de Doctores.

Fue socio de AECOOP, profesor de la Escuela de Estudios Cooperativos y Presidente de esta Asociación, entre 1991 y 1995. En 2015 la Escuela y la Asociación reconocieron su condición de “Asociado de Honor”. Socio fundador de CIRIEC-España, participó en las Jornadas de Segovia (noviembre de 1984) como ponente en la Mesa Redonda “Experiencias Universitarias en Formación e Investigación cooperativa”, primer encuentro de lo que más tarde sería la sección española de CIRIEC.

Numerosos son los reconocimientos que a lo largo de su vida ha alcanzado: Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal del Brasil-Goiás-Goiania; Ingeniero Honorífico del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Madrid; miembro, académico de número y correspondiente, de la Real Academia de Doctores de España, Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación, Brasileira de Letras Jurídicas de Río de Janeiro, Colombiana de Jurisprudencia de Bogotá, de la Sociedad Nacional de Estadística y Geografía de México y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid; Medalla de Oro del Comité Europeo de Derecho Rural, además de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras.

Sobre todo, el profesor Juan José, ha sido mi maestro, mi director de tesis doctoral. Un amigo, que su ser y saber estar, se quedará en mi retina. Que Descanse en Paz.

Francisco Salinas

Volver