Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/03/2021

El CECOOP, de la Universidad de Santiago de Compostela, presentó un nuevo Informe sobre la Economía Social en Galicia

Galicia se volcó en la celebración, del 4 al 12 de marzo, de la 2ª Semana Universitaria de la Economía Social, convocada por la Red ENUIES, de CIRIEC-España. A través del Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) de la Universidad de Santiago de Compostela, que dirige la profesora Maite Cancelo, el CECOOP programó una serie de actividades repartidas por toda la semana.

La programación se inició con la presentación del Informe sobre la Economía Social en Galicia 2019, en un acto celebrado el pasado 5 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC, con la participación de María Jesús Lorenzana, Conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia; Celso Gándara, Presidente del Foro Galego pola Economía Social, y Maite Cancelo, Directora del CECOOP, junto a las autoridades académicas Mª José Barcia, Secretaria de la Facultad, y Víctor Arce, Vicerrector de Estudiantes y Proyección Internacional de la USC.

El Informe sobre la Economía Social en Galicia 2019, dirigido por Maite Cancelo y Manuel Botana, presidente del Comité Científico del CECOOP, da continuidad al Libro Blanco de la Economía Social de Galicia, y tiene como objetivo principal cuantificar la importancia que en dicha Comunidad Autónoma tiene todo el conjunto de familias que componen la Economía Social, a partir de las fuentes de datos disponibles. Otro objetivo perseguido es visibilizar y analizar, haciendo algunas reflexiones, las distintas fórmulas jurídicas y fórmulas asociativas y su contribución a la economía gallega.

La metodología aplicada es la propuesta por CIRIEC-España, que ya fue utilizada en la elaboración del Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social de la Comunidad Valenciana (Chaves, Juliá y Monzón, 2018), con dos diferencias: la inclusión de las comunidades de montes, como fórmula asociativa singular del Código Civil gallego, y el análisis, circunscrito a las entidades productoras de mercado de la economía social en Galicia.

Como datos más relevantes del Informe presentado, destaca que en Galicia existen 1.390 cooperativas (56 más que en 2018) y 1.478 sociedades laborales activas (79 menos) a 31 de diciembre de 2019, según el Registro de la Xunta de Galicia.

Los 111 centros especiales de empleo son 7 menos que en el año anterior, mientras que aumentan en dos las empresas de inserción, siendo 12 en el último año. 63 cofradías, 1.124 sociedades agrarias de transformación, 3.200 comunidades de montes vecinales y 4 mutuas completan el mapa de la Economía Social en Galicia, cuyo peso en el PIB regional es del 7%.

El elevado número de conclusiones y recomendaciones recogidas en el trabajo se pueden leer en la web del CECOOP 

La economía social en el Aula

Si bien la presentación del Informe de la Economía Social gallega fue el acto principal del CECOOP en la Semana Universitaria de la Economía Social, el Centro de Estudios Cooperativos programó una agenda intensa de sesiones sobre economía social en el Aula, en distintos estudios y materias.

En dichas sesiones participaron 33 profesores de las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo, de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Relaciones Laborales y Turismo, donde, desde varias ópticas abordaron el concepto de Economía Social. Dichas sesiones fueron seguidas por más de 1.000 estudiantes.

En la Universidad de Santiago de Compostela

Así, en la USC se habló de distintos aspectos de la Economía Social en los grados de ADE, Economía, Derecho, Relaciones Laborales y en el Máster Oficial en Dirección de Empresas (MBA), con la participación de los profesores Raúl Canay, Rafael Millán, Rosario Díaz, Beatriz Valcárcel, Nélida Lamelas, Isabel Neira, Pilar Expósito, Emilia Vázquez, Rosa Regueiro, Alicia Villalba, Isabel Espín, Consuelo Ferreiro y María Bastida.

En la Universidad de Vigo

Por su parte, en la Universidad de Vigo, en ADE, los profesores Mª José Cabaleiro y Carlos Iglesias Malvido hicieron una sesión sobre el papel de las mujeres en las cooperativas, y las soluciones a las necesidades de vivienda desde una perspectiva de la ES.

En el doble Grado Empresa-Derecho, en la materia de Valoración de Activos, el profesor Xavier Martínez Cobas habló de las Comunidades de Montes y su vinculación con uno de los sectores productivos en desarrollo dentro de la Comunidad gallega: la energía eólica.

En el campus de Ourense, dentro del programa de mayores, el profesor Alberto Vaquero dio una charla sobre la Economía Social.

Volver