Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/02/2021

Disponible la versión en español del informe comparativo ‘Las empresas sociales y sus ecosistemas en Europa’

La Red EMES ha publicado la versión en español del estudio "Las empresas sociales y sus ecosistemas en Europa", que ofrece una visión general del panorama de las empresas sociales en 28 Estados miembros, así como en 7 países vecinos analizados, a partir de la información disponible a enero de 2020. La publicación es el resultado de un trabajo financiado íntegramente por el Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social "EaSI" (2014-2020). El informe original en inglés se encuentra disponible aquí. La traducción al español ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

En la publicación se cotejan e interpretan las principales conclusiones de 35 informes de países distintos, y se dibuja un panorama europeo de las empresas sociales y los entornos en los que operan: los “ecosistemas”.

El panorama es muy colorido. Incluye diferentes tradiciones, una variedad de políticas públicas, diversos marcos jurídicos e institucionales, iniciativas ‘de base’ (bottom-up) y numerosos obstáculos y barreras, pero también nuevas oportunidades.

Según se explica en el informe, la comprensión del tamaño, el alcance y el estado actual de las empresas sociales en Europa va a la zaga de su proliferación y del creciente interés que generan entre las personas encargadas de formular políticas, investigadores y profesionales. Consciente de este desfase, la Comisión Europea puso en marcha dos estudios de mapeo como seguimiento de su comunicación de 2011 sobre la Iniciativa de Emprendimiento Social (‘Social Business Initiative’ - SBI). El primer estudio se llevó a cabo en 2014 y en él se mapearon la actividad de las empresas sociales y los ecosistemas de 29 países, utilizando una definición y un enfoque comunes.

Tras este esfuerzo inicial, en 2016 se inició una actualización en siete países seleccionados, y en 2018-2019 se llevó a cabo una actualización completa de los 28 Estados miembros más siete países vecinos que participan en el Programa de Empleo e Innovación Social (‘Employment and Social Innovation’ - EaSI).

En el nuevo informe, de síntesis, se refleja un esfuerzo comparativo especifico que va más allá de la observación de la empresa social en cada país para identificar las tendencias transnacionales con el fin de generar un conocimiento que sirva de base para las políticas comunitarias, nacionales y locales y para las empresas sociales, que estimule el aprendizaje mutuo e inspire programas comunes.

Sumario de la publicación

1. LAS FRONTERAS DE LA EMPRESA SOCIAL Y SUS PATRONES DE EVOLUCIÓN
1.1. Definiendo la empresa social
1.2. Los impulsores (drivers) de la empresa social

2. LOS ECOSISTEMAS DE LAS EMPRESAS SOCIALES: PERSPECTIVA COMPARADA
2.1. Capacidad de auto-organización
2.2. Visibilidad y reconocimiento
2.3. Acceso a recursos
2.4. Investigación, educación y capacitación

3. LAS EMPRESAS SOCIALES: TAMAÑO DEL SECTOR Y FORMAS LEGALES
3.1. Midiendo el tamaño del sector de las empresas sociales
3.2. Estatus y formas jurídicas adoptadas por las empresas sociales

4. LAS EMPRESAS SOCIALES EN EL MARCO DE FORMAS ORGANIZATIVAS Y SISTEMAS DE BIENSTAR
4.1. Tipos de empresas sociales y su relación con otras organizaciones
4.2. Las empresas sociales y su relación con las políticas públicas y regímenes de bienestar

5. TENDENCIAS, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Volver