Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/01/2021

Cooperativas Agro-alimentarias de España comparece en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero; el presidente del sector de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, y el director de la cooperativa Plana de Vic, Daniel Bassas, comparecieron el pasado 21 de enero en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para dar la visión de las cooperativas sobre el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

En su comparecencia, Agustín Herrero señaló que la Ley de la Cadena Alimentaria “debe perseguir una retribución adecuada al esfuerzo y la aportación del sector productor, así como el resto de los eslabones de la cadena alimentaria, que les permita mantenerse, invertir, innovar y desarrollar proyectos empresariales viables”.

Herrero recordó que el gran problema de la escasa generación de valor en la cadena alimentaria se origina en los precios que impone la distribución organizada para poder acceder al consumidor a través de sus cadenas de establecimientos. “El precio más bajo impuesto por una cadena de distribución se convierte en referencia para el resto, que ajustan los suyos”, para no quedarse fuera del mercado. Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el problema surge cuando las circunstancias del mercado, por un desequilibrio oferta-demanda o por la imposición de precios desde el mayor poder de negociación, hacen caer los precios, incluso por debajo de los costes de producción.

Agustín Herrero advirtió: “las cooperativas no queremos vender a precios inferiores a los costes de producción, pero a veces no hay compradores dispuestos a pagar determinados niveles de precios, y en esos casos es peor no vender y perder la totalidad del valor de los productos”.

El ejemplo del aceite de oliva

La Comisión de Agricultura convocó también a Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la sectorial de Aceite de Oliva, para que expusiera su visión de la ley desde el punto de vista de uno de los sectores más cooperativizados. Durante su intervención, Sánchez de Puerta expuso los motivos por los cuales el sector del aceite de oliva ha vivido desde principios de 2019 una de las más graves crisis de mercado que se recuerdan.

“Un récord en la producción de aceite de oliva propició que se generaran unos excedentes que no pudieron ser absorbidos por el mercado, teniendo como consecuencia inmediata el hundimiento generalizado de los precios en origen. Durante este periodo, la dinámica del mercado hizo que la gran mayoría de explotaciones olivareras de nuestro país realizaran sus ventas a un precio de mercado que difícilmente podía cubrir sus costes de producción”.

Por último, la Comisión de Agricultura convocó al director general de la Cooperativa Plana de Vic, Daniel Bassas, que expuso el papel de su cooperativa en el territorio, así como los problemas a los que están haciendo frente, entre ellos el relevo generacional.

Respecto de la Ley, destacó los problemas de interpretación sobre cuáles son los costes efectivos de producción; denunció la utilización de la leche como producto reclamo en los supermercados, y lamentó que pese a ser cada vez más eficientes, al final los productores y las cooperativas son el eslabón más débil y más presionado de la cadena.

Vídeos de la Comisión de Agricultura

Intervención de Agustín Herrero

Intervención de Rafael Sánchez de Puerta

Intervención de Daniel Bassas

Volver