Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/01/2021

Luciano Poyato: “El Tercer Sector hemos demostrado una vez más que somos imprescindibles”

“Yo creo que ha faltado reconocimiento hacia las entidades. Hemos vivido momentos de soledad por falta de apoyo, pero lo hemos superado con un grado de cohesión y de coordinación ejemplar. Aunque nos ha faltado financiación hemos respondido con energía. Hemos demostrado una vez más que somos imprescindibles”. Así se manifestaba Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector y recién reelegido presidente de la Plataforma del Voluntariado, en una entrevista de balance sobre el año 2020. En su opinión, en este año, dominado por la Covid-19 se ha logrado una gran coordinación para poder aliviar la situación. Poyato continúa: “A partir de ahora, creo que podremos superar algunas cuestiones sanitarias, pero nos preocupa cómo va a quedar esta sociedad a nivel de desigualdad, desempleo o vulnerabilidad… no podremos hablar de ser un país moderno si no hay igualdad”.

Poyato recuerda que la solidaridad ha sido ejemplar en esta pandemia. “La sociedad, en general, ha ejercido su derecho al voluntariado de muchísimas formas. Si no hubiera sido por el voluntariado, esta crisis hubiera sido peor. Más de dos millones de personas han realizado tareas solidarias, según el Observatorio del Voluntariado de España, y más de la mitad va a continuar. Las empresas también han estado ahí, avanzando en su responsabilidad social corporativa con el Tercer Sector, lo que ha permitido avanzar en proyectos importantes que han amortiguado el dolor de mucha gente”.

La experiencia es un valor fundamental para las entidades del Tercer Sector. Tal y como recuerda Poyato, “ya en la crisis anterior de 2008 estuvimos ahí, a pie de calle, dando alivio e impulsado nuevos proyectos para frenar la desigualdad. Eso lo pusimos en práctica cuando llegó el confinamiento, que nos pilló por sorpresa. Las entidades no tardaron en reaccionar. Tuvieron que ser originales, innovadoras e incluso más ágiles que otras instituciones”.

Para Luciano Poyato hay un reto claro para el Tercer Sector: seguir defendiendo el papel esencial de las ONG. Y además, afirma: “Tenemos que hacer propuestas concretas para que los distintos gobiernos -estatal y autonómicos- puedan desarrollar la Ley del Tercer Sector. Tenemos un grave problema de sostenibilidad y sin sostenibilidad financiera nuestro sector sufre. Hay una clave de coordinación público-privada que es fundamental para jugar un papel importante en el ámbito de los fondos europeos. Con el ámbito empresarial también debemos de coordinarnos”.

Una de las mayores reivindicaciones será contar con una legislación que garantice a las personas más vulnerables vivir con dignidad. También una financiación estable. “Estas dos cuestiones se pueden conseguir si mantenemos el mismo grado de cohesión logrado entre las entidades durante la pandemia”, afirma Poyato, que para 2021 pide visibilizar los problemas sociales que hay en el país, en especial los que más afectan a la población vulnerable. “Sin visibilidad no existe el problema, tenemos que ir apelar a esa parte de la sociedad que tiene mayor estabilidad económica y laboral para que esté a nuestro lado. Si somos capaces podremos exigir y hacer fuerza ante la política”, concluye Luciano Poyato.

Volver