Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/12/2020

Celebración del Día Internacional del Voluntariado 2020

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) celebró el pasado 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado, que desde 1986 se conmemora según resolución de la asamblea general de Naciones Unidas. Dicha resolución exhorta a los Gobiernos a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas a ofrecer su tiempo y servicios. La conmemoración sirve también para rendir un homenaje especial a todos los voluntarios que trabajan para conseguir los nuevos retos mundiales.

En este Día, la PVE ha publicado un manifiesto en el que recuerda que el año 2020, con la pandemia de la Covid-19, ha desatado un llamamiento social a la solidaridad sin precedentes en nuestra historia. “En esta crisis sanitaria y social hemos visto cómo surgía una ciudadanía comprometida con la otredad, dispuesta a implicarse en las distintas emergencias y problemas humanos que ha generado la pandemia”, afirma el manifiesto.

La PVE reivindica la labor de las personas voluntarias “que han estado en primera línea afrontado miedos, asumiendo riesgos y tomando todas las precauciones a su alcance para cumplir con su compromiso. Reconocemos la labor de quienes han realizado esfuerzos para adaptar el voluntariado a la nueva realidad impuesta por la Covid-19 y a quienes han aportado ideas y energía para llegar a todas las zonas de sombra que ha desatado la pandemia”.

Según los datos de la PVE, durante esta crisis, más de dos millones de personas que no formaban parte de la red de voluntariado han decidido activarse “para paliar el dolor y la fragilidad ajena”. Sea por una breve etapa o por un contexto puntual han dejado atrás la inacción para unirse a la tarea solidaria. “Todo ese potencial humano no puede perderse. No puede quedar en mera reacción emotiva ante un suceso que ha conmocionado al Planeta”, advierten desde la PVE.

Desde la Plataforma del Voluntariado destacan también el valor de la acción voluntaria no sólo como una aproximación a lo asistencial sino como motor de cambio, de transformación hacia una sociedad más comprometida con los Derechos Humanos, “que vibra y se activa con el dolor ajeno; con la injusticia que sobreviene a los colectivos más vulnerables”.

“El voluntariado es compromiso a largo plazo, identificación. El voluntariado es empatía. Es necesario que, desde las administraciones, las empresas o la educación se apoye y promueva la acción voluntaria de manera permanente. Hay que inculcar una cultura de la solidaridad en la ciudadanía, desde la infancia hasta la vejez, porque no existe otra apuesta más segura que el fomento del voluntariado”, concluyen desde la PVE.

El Manifiesto ha recibido el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector. Del mismo modo, la PTS ha respaldado el acto de reconocimiento a las personas voluntarias por parte de la PVE, celeebrado el pasado 4 de diciembre en el Ministerio de Sanidad. 

La fachada del Ministerio de Sanidad del madrileño Paseo del Prado expone, hasta el 18 de diciembre, una lona gigante que, a modo de obra de arte, muestra la importancia del voluntariado en este 2020.

Volver