Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/12/2020

El profesor Enrique Bernal accede al cuerpo de catedráticos de Universidad

El pasado 30 de noviembre se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén la oposición al Cuerpo de Catedráticos de Universidad del Área de Economía Aplicada, obteniendo finalmente dicha plaza el profesor Enrique Bernal Jurado.

El tribunal estuvo presidido por Juan Ramón Cuadrado Roura (Universidad de Alcalá de Henares), e integrado por los profesores Rafael Chaves (Universitat de València), Jose Luis Monzón (Universitat de València), Olga Ogando (Universidad de Valladolid) y Rocío Román (Universidad de Sevilla).

Enrique Bernal es miembro del equipo de investigadores del CIRIEC-España; de la Cátedra Caja Rural José Luis García-Loma de Economía, Comercialización y cooperativismo Oleícola, y miembro del Equipo de Investigadores de la Unidad de Marketing y Economía del Centro Avanzado en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén.

En su trayectoria cuenta con más de 121 publicaciones, entre las que destacan 65 artículos indexados en diferentes bases de datos, 14 libros y 27 capítulos de libros.

Entre sus artículos más recientes destacan los elaborados en colaboración con Adoración Mozas, Domingo Fernández Uclés, Miguel Jesús Medina Viruel y Raquel Puentes Poyatos para ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, sobre ‘Cooperativismo de segundo grado y adopción de las TIC’ (nº 100, de noviembre de 2020); ‘Calidad de los sitios web en el sector agroalimentario ecológico y sus factores explicativos: el papel del cooperativismo’ (nº 95, de marzo de 2019), y ‘Uso y eficiencia de la social media. Un análisis desde la economía social’ (nº 88, de diciembre de 2016).

Este mismo año ha coordinado también un número especial de ‘Sustainability’ (JCR Q2) sobre la contribución de la Economía Social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bernal Jurado ha participado en más de 27 proyectos de investigación nacionales e internacionales, coordina diferentes convenios con universidades europeas, cuenta con la dirección de 4 tesis doctorales y ha recibido 5 premios nacionales e internacionales que han supuesto un reconocimiento a su trayectoria investigadora. Entre ellos se encuentran el premio Arco Iris a la Mejor Investigación Cooperativa, otorgada en la convocatoria de 2014 por CEPES-Andalucía y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Volver