Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/11/2020

Toledo, capital europea de Economía Social, celebró un workshop sobre Economía Social y Sostenibilidad

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha organizó el pasado 19 de noviembre de manera virtual el Workshop sobre Economía Social y Sostenibilidad. Dicho workshop se celebró dentro de las actividades de la agenda de Toledo como Capital Europea de la Economía Social 2020, y en el mismo, entre otras participaron la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, Maravillas Espín; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, quien dio la conferencia inaugural.

El workshop contó con la asistencia de más de 90 alumnos y alumnas de la Universidad de Castilla-La Mancha y de miembros del mundo cooperativo y de la Economía Social de Castilla-La Mancha y de España.

En palabras de Felipe Hernández Perlines, director Académico del Workshop, con esta actividad se ha querido dejar constancia “de cómo la Economía Social es un actor central de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible” aprobada por Naciones Unidas, “porque facilita la reducción de desigualdades, el trabajo decente, el crecimiento económico sostenible, la producción y el consumo responsables”.

La inauguración contó con la presencia de Francisco Rueda, concejal de Promoción Económica, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Toledo, que se felicitaba por la organización de este workshop, permitiendo hacer visible el sistema de valores de la Economía Social que encarna muy bien Toledo, como ciudad de la Tolerancia.

Por su parte, Maravillas Espín destacó la importancia de la relación de la Economía Social y la Sostenibilidad, “puesto que la Economía Social es un eje fundamental del desarrollo y palanca la Agenda 2030, siendo la expresión de la innovación social a través de la igualdad de oportunidades”.

Finalmente, Patricia Franco, Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destacó en dicha inauguración la oportunidad de este workshop para señalar que la Economía Social supone la utilización de nuevas fórmulas compatibles con el desarrollo sostenible que permitan la dinamización de la economía y de nuestro entorno, aprovechando las nuevas tecnologías y nuevas oportunidades para emprender.

La sostenibilidad, una oportunidad para las empresas

La conferencia inaugural corrió a cargo de Adoración Mozas, presidenta del CIRIEC-España, que afirmó que lejos de considerar a la sostenibilidad en su ámbito económico, social y medioambiental como una carga para las empresas e instituciones, debe analizarse e integrarse en las organizaciones como una oportunidad, puesto que este vínculo sin duda mejorará, no sólo la posición competitiva de la empresa, sino que ayudará a mejorar la situación de su entorno. Además, para la presidenta del CIRIEC-España, la Economía Social provoca efectos impulsores de cohesión económica y social, resuelve problemas del dimensionamiento, teniendo capacidad para acompañar el desarrollo tecnológico y local. Mozas ilustró su ponencia con un ejemplo real de como una cooperativa agraria del sector del olivar contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

La segunda conferencia corrió a cargo de Cándido Román Cervantes, director de la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO) de la Universidad de La Laguna, que analizó la contabilidad social como instrumento para medir la contribución del asociacionismo agrario a los ODS-2030 e insistió en la necesidad de la monetización del valor social de las entidades de Economía Social a través de un proceso contable estandarizado de indicadores de sostenibilidad social a partir de la identificación y análisis de sus stakeholders y sus percepciones.

El compromiso de la Economía Social 

El workshop finalizó con una mesa redonda, que con el título de “Compromiso de las empresas españolas de Economía Social con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, fue moderada por Eduardo del Valle, director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicha mesa contó con la participación de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, que realizó un análisis de cómo la Economía Social contribuye a la Agenda 2030 y puso ejemplos de empresas que destacan en el cumplimiento de cada uno de dichos objetivos.

Por su parte, Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, destacó el relevante papel de las cooperativas agroalimentarias en la consecución de los ODS en un territorio rural y despoblado como Castilla-La Mancha, creando riqueza y valor.

Volver