Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/11/2020

Congreso Internacional: el nuevo marco regulatorio de criptoactivos MiCA, a debate

Distrito Digital Comunitat Valenciana acoge los días 26 y 27 de noviembre de 2020 el congreso internacional online ‘El nuevo marco regulatorio de criptoactivos MiCA, a debate’, organizado en el marco de los proyectos de investigación liderados por varios integrantes de ‘BAES Blockchain Lab’ de la Universidad de Alicante, y dirigidos por la profesora Carmen Pastor Sempere. El evento podrá seguirse en formato digital a través de una plataforma virtual, previa inscripción en esta misma página

Los expertos que participan en el Congreso analizarán en profundidad la propuesta de nuevo marco regulatorio de criptoactivos conocido como MiCA, publicado por la Comisión Europea el pasado 24 de septiembre. Este nuevo marco regulatorio busca que los consumidores de la UE tengan acceso a criptoactivos innovadores pero seguros sin comprometer la estabilidad del mercado.

Se debatirán temas como la protección de los usuarios de criptografía, la necesidad de productos de inversión más innovadores, así como con los riesgos regulatorios y financieros que conlleva un uso más amplio de activos potencialmente peligrosos como las monedas estables.

La aplicación del Reglamento MiCA para 2024 tiene el objetivo de implantar un marco regulatorio único y enfocado en todos los Estados miembros, que debería permitir a los proveedores de servicios de criptoactivos de la UE operar con mayor facilidad en todos los mercados de la UE, aunque bajo normas más estrictas. Sobre todo ello se debatirá en el Congreso Internacional, con la aportación de investigadores, supervisores, expertos, prácticos y técnicos especializados, en ponencias y mesas de debate.

Primera cooperativa en ofrecer una red pública Blockchain

El grupo de investigación BAES ya fue noticia el pasado mes de junio con la constitución de la cooperativa BlockchainFUE para fomentar la transferencia del conocimiento y la adopción de la tecnología Blockchain en la Administración pública y las empresas utilizando la red pública BlockchainFUE.

Los socios de esta iniciativa empresarial se han constituido bajo la fórmula de cooperativa valenciana, siendo la primera cooperativa que ofrece una red pública de tecnología blockchain “por ser la que mejor encaja en la visión colaborativa, participativa, descentralizada y abierta que rigen tanto en este proyecto como en la propia tecnología”, afirman desde la propia cooperativa.

“Orientamos nuestra tecnología hacia la acción, hacia proyectos que generen utilidad, eficiencia e innovación en el cliente y el ciudadano. Precisamente, impulsamos y desarrollamos proactivamente la tecnología BlockchainFUE en el ámbito de la Administración Pública y de la empresa privada, realizamos desarrollos y pruebas de concepto adaptado a sus necesidades, fomentamos las alianzas con otras organizaciones y empresas interesadas en esta tecnología con un nuevo modelo de gobernanza y asesoramos en todos los aspectos técnicos, legales y organizativos para permitir el uso efectivo del libro de registro distribuido y de los contratos inteligentes a todos los agentes interesados”, aseguran desde BlockchainFUE.

Volver