Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/11/2020

La Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel presenta el 5º Informe sobre la Economía Social en Aragón

El pasado 3 de noviembre se celebró en modalidad on-line el acto de presentación del Informe de la Economía Social en Aragón 2019, y entrega de los Galardones de la Economía Social. Por quinto año consecutivo, el informe ha sido elaborado desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social - Caja Rural de Teruel, nacida en abril de 2016 de la colaboración entre Caja Rural de Teruel y la Universidad de Zaragoza.

En el informe, coordinado por Carmen Marcuello, catedrática de la Universidad de Zaragoza, presidenta del OIBESCOOP y vicepresidenta de CIRIEC-España, e Ignacio Bretos, profesor de la Universidad de Zaragoza, han participado profesionales del sector de la economía social aragonesa e investigadores de diversas áreas de la mencionada universidad. El documento proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.

El estudio destaca el papel fundamental del sector de la Economía Social en Aragón, formado por cerca de 5.000 entidades de Economía Social, que representan cerca del 6% del total de empresas existentes en nuestra comunidad autónoma. Estas entidades dan empleo directo a alrededor de 20.000 personas, es decir, el 3,4% del empleo total aragonés; facturaron más de 2.500 millones euros, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón, generando un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.

En el acto se hizo entrega también de los Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en dicho sector. En esta edición se premió a Tiebel Sociedad Cooperativa y a Felipe Gómez de Valenzuela. 

Tiebel, empresa de la comarca Tierras de Belchite, fue escogida por su importancia como empresa de iniciativa social y solidaria orientada a la prestación de servicios a la comunidad en los ámbitos de la limpieza profesional, formación ocupacional y orientación laboral, con el objetivo de generar puestos de trabajo preferentemente para la mujer.

Por su parte, el reconocimiento a Felipe Gómez de Valenzuela (Zaragoza, 1957) responde no sólo a su trayectoria en el ámbito del cooperativismo y asociacionismo agroalimentario, sino también a su papel fundamental en la coordinación y representación del sector de la Economía Social aragonesa. Gómez de Valenzuela empezó en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) como ingeniero técnico agrícola en 1983, asumiendo la Secretaría Técnica. En ese año se incorpora también a Cajalón, cooperativa de crédito, creando un departamento orientado a ayudar al sector agroalimentario. En octubre de 2004 se incorpora como director a la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias. Paralelamente colabora en la creación de la Plataforma de Economía Social Aragonesa, ECOSAR, el germen del actual CEPES Aragón.

Con el informe y entrega de galardones, la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel pretende impulsar la visibilidad de la Economía Social aragonesa en el ámbito académico, social e institucional.

En el acto, junto a los coordinadores del Informe, Carmen Marcuello e Ignacio Bretos, y los galardonados participaron José Mariano Moneva Abadía, decano de la Facultad Economía y Empresa; José Cuevas Moreno, presidente de Caja Rural de Teruel; Ariel Guarco, presidente de Alianza Cooperativa Internacional (ACI); Adrián Serrano Villuendas, presidente de CEPES-Aragón, y Marta Gastón Menal, consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

Enlaces de descarga del Informe:

Descargar informe completo

Informe ejecutivo

Presentación Power Point del informe

Acceder a los informes anteriores

Volver