Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/10/2020

El CIRIEC presenta en su Consejo Internacional el proyecto de boletín europeo 'Social Economy News'

El CIRIEC-Internacional celebró el pasado 27 de octubre de forma virtual su asamblea general y consejo internacional. Entre las novedades presentadas en dichas reuniones figura el boletín electrónico ‘Social Economy News’, iniciativa de CIRIEC-España en consorcio con el CIRIEC-Internacional, que pretende ser el noticiario de mayor impacto mundial sobre el sector de las cooperativas, mutualidades, empresas sociales, asociaciones y fundaciones, con epicentro en la Unión Europea pero con toda la información relevante del sector de cada uno de los continentes. El boletín será publicado inicialmente en tres idiomas: español, francés e inglés, y no se descarta que en un futuro se envíe también en alemán.

Según explicó el profesor José Luis Monzón, promotor del proyecto desde CIRIEC-España, se pretende que el ‘Social Economy News’ llegue a más de 50.000 suscritos de todo el mundo con información relevante del sector de la economía social en su conjunto y de cada una de sus familias y entidades representativas, con especial atención a Social Economy Europe, como máxima entidad representativa del sector en Europa.

El boletín ofrecerá también información sobre la actividad de los investigadores en torno a la economía social, en especial sobre los proyectos de las distintas secciones nacionales del CIRIEC, como organización de referencia internacional en la investigación del sector. Para todo ello, el CIRIEC ha puesto en marcha una red de corresponsales especialistas, que irán nutriendo de informaciones las distintas secciones del nuevo boletín.

El profesor Monzón explicó también que otros contenidos del ‘Social Economy News’ serán la agenda de eventos de la economía social en la UE, y la reseña de políticas públicas, directivas y legislación relevante que se apruebe por parte de las instituciones europeas y los distintos Estados referida al sector de la economía social. Cada edición del boletín, además, se abrirá con un artículo de opinión de una persona muy relevante vinculada a la economía social europea. El número 1 se publicará ya el próximo mes de diciembre.

Mostrando la pluralidad y riqueza de la economía social

En la presentación del proyecto intervino también el director de Comunicación de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, que explicó que el ‘Social Economy News’ pretende dar cabida a toda la pluralidad de agentes del sector, seleccionando las informaciones que sean de mayor interés. Recordó que el proyecto que se realiza ahora en consorcio con el CIRIEC-Internacional está basado en la ya larga trayectoria de boletines informativos de la economía social que se envían desde España: 15 años y 650 números del boletín de actualidad del Observatorio Español de la Economía Social, más los boletines del Observatorio iberoamericano OIBESCOOP.

Cabezuelo destacó también que, en persistencia del debate conceptual, el boletín servirá para consolidar y difundir el concepto de Economía Social promovido por el CIRIEC junto a sus propios protagonistas, representados en España por CEPES y en la UE por ‘Social Economy Europe’.

Los representantes de las distintas secciones del CIRIEC-Internacional acogieron con sumo interés la presentación del proyecto de boletín europeo, aprobando la designación de José Luis Monzón como director del mismo, y de José Juan Cabezuelo como editor. Asimismo, también se acordó por el ‘Conseil’ su lanzamiento definitivo, que será este mismo año, coincidiendo con la designación de Toledo, capital europea de la economía social, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Volver