Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/10/2020

La Plataforma del Tercer Sector reclama “con máxima urgencia” a Derechos Sociales financiación estable y corresponsabilidad política para evitar el “derrumbe total” del Estado del Bienestar

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha firmado un acuerdo para reclamar “con máxima urgencia” a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España financiación estable y duradera, así como corresponsabilidad política para evitar el “derrumbe total” del Estado del Bienestar. 

Así lo ha manifestado el presidente de la PTS, Luciano Poyato, durante la Asamblea General que se celebró este miércoles, 28 de octubre, y en la que insistió en la necesidad de que exista “un compromiso firme por parte de la comunidad política que garantice unas condiciones que permitan un desarrollo vital digno al conjunto de la sociedad, y más en un momento de crisis económica y social que no hace más que agravar las situaciones de pobreza y exclusión”. 

En este sentido, Poyato explicó que en estos momentos el Estado de Bienestar “está fuertemente tensionado y se encuentra amenazado, por lo que es tiempo de buscar soluciones urgentes, flexibles e innovadoras para que los cimientos, a pesar de las debilidades, no se desmoronen por completo”. 

A través de este acuerdo la PTS pedirá una línea de interlocución directa con la Administración para acelerar la elaboración de un plan de trabajo conjunto y una agenda social compartida, basada en una nueva gobernanza cooperativa, participativa, transparente y colaborativa.  

Preocupación de las ONG 

Durante la celebración de la Asamblea General, las entidades sociales mostraron públicamente su preocupación y descontento con la merma sufrida en la convocatoria estatal del 0,7 del IRPF y del impacto que esto ha tenido en la capacidad de desarrollo de proyectos. En este sentido, recordaron también que está pendiente la puesta en marcha de la distribución de la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades, que lleva paralizada desde el año 2019, así como un marco de financiación “previsible y duradero” que garantice la sostenibilidad de las organizaciones del Tercer Sector de ámbito estatal y el desarrollo de sus actividades.

Por parte del Gobierno español participó en la asamblea el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez. Según afirmó, “próximamente” se pondrá en marcha la distribución de la recaudación del Impuesto de Sociedades, si bien aún no especificó los requisitos concretos para la convocatoria. 

Además, afirmó que una de las prioridades del Gobierno de España es asegurar la cohesión social, “para lo cual es esencial contar con el Tercer Sector” para llevarlo a cabo. Ignacio Álvarez concluyó diciendo: “Reafirmo de nuevo nuestro compromiso de poner en marcha el plan de trabajo estructurado con las ONG y un marco estable de financiación que dé tranquilidad al conjunto del Tercer Sector”.

Por último, en la Asamblea General se reclamó nuevamente la presencia activa de las entidades del Tercer Sector de Acción Social en la gestación de los grandes consensos nacionales de recuperación del país para no dejar a nadie atrás.

Volver