Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/10/2020

Caja de Ingenieros aumenta su volumen de negocio un 12% durante el primer semestre de 2020

El Grupo Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, ha presentado a sus socios y socias los resultados obtenidos el pasado ejercicio 2019, que ponen de manifiesto la fortaleza y solidez de la Entidad, así como el éxito de su modelo cooperativo y de banca responsable. La Entidad ha registrado unos elevados niveles de solvencia, liquidez y calidad de los activos que permiten afrontar la crisis provocada por la COVID-19 con resiliencia para responder a las necesidades de los socios y de la sociedad.

El resultado consolidado del ejercicio antes de impuestos y de dotaciones al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa fue de 15,1 millones de euros, y la ratio de capital CET1 del 15,48%, superior a la del ejercicio anterior y muy por encima de los requisitos reguladores y de la media del sector en España.

El crecimiento del Grupo se materializa con el volumen de negocio conseguido, que se situó, a cierre de 2019, en los 7.143 millones de euros, con un incremento anual del 15,39%, y con incrementos de dos dígitos en transaccionalidad y volumen de operaciones. Durante el primer semestre de 2020 el volumen de negocio alcanza los 7.530 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto al mismo periodo de 2019.

Para ayudar a los socios ante la creciente necesidad de financiación provocada por la crisis derivada de la COVID-19, durante el primer semestre de 2020 la cooperativa de crédito ha financiado a la economía con una inversión crediticia de 341 millones de euros, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento demuestra el compromiso de la Entidad con sus socios, que en el conjunto del ejercicio 2019 concedió 381 millones de euros.

A pesar de la actual situación económica Caja de Ingenieros continúa manteniendo la morosidad a niveles muy reducidos, con una ratio de morosidad muy por debajo de la media del sector, en concreto, un porcentaje de 2,84% en 2019, que en el primer semestre de 2020 se ha reducido hasta llegar al 2,70%.

La gestión financiera de 2019 estuvo marcada por la ampliación del capital social de Caja de Ingenieros, por valor de 25 millones de euros, que se completó en noviembre de 2019. Con esta operación, la cooperativa de crédito pudo disponer de nuevos recursos para el proceso de transformación digital de la Entidad, manteniendo un alto nivel de servicio al socio en todos los canales de atención, además de seguir apostando por el modelo de proximidad y de implantación en el territorio, un aspecto que se ha puesto de manifiesto con la apertura de dos oficinas nuevas en 2019 y con las dos aperturas más previstas para 2020.

Durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria, Josep Oriol Sala, presidente del Grupo Caja de Ingenieros, comentó: “el primer semestre de este año hemos cerrado con muy buenos resultados, de hecho, a pesar del coronavirus, hemos superado el mismo semestre del año pasado, y gracias a la gran solidez financiera alcanzada en 2019 podemos seguir abordando y afrontando los nuevos retos que se nos plantean en este contexto, marcado por los efectos de la COVID-19, que está afectando y afectará a la sociedad y a la economía a diferentes niveles”.

En palabras de Joan Cavallé, director General de Caja de Ingenieros, “la COVID-19 ha cambiado el escenario económico y financiero, y lo que también es muy importante, está tensionando a las empresas y a las familias por la abrupta caída del PIB. Por ello estamos haciendo un esfuerzo de adaptación afrontando esta crisis con una estricta política de control de riesgos, que permita asegurar tanto la operatividad máxima como la calidad del servicio. Así, hemos avanzado en la digitalización para alcanzar una mayor cercanía con los socios, habiendo obtenido cifras récord en cuanto a la inversión crediticia, tanto para las empresas como para las administraciones públicas, como elementos fundamentales para contribuir a la reactivación de la economía”.

Apuesta por la sostenibilidad

Caja de Ingenieros es pionera en la oferta de productos y servicios financieros sostenibles en el mercado español, siendo una de las primeras en registrar un fondo de inversión socialmente responsable (ISR) en 2006, y en lanzar el primer fondo de inversión en España para actuar contra el cambio climático. En 2019 creó el fondo CdE ODS Impact ISR, FI, el primero de una gestora nacional ligado al cumplimiento de los ODS, concretamente con aquellos relacionados con la educación, el agua y las infraestructuras.

En 2019 la Entidad fijó objetivos y métricas para hacer un seguimiento de la contribución a los ODS y, a través de su nuevo plan estratégico, se compromete a implementar un rating de transición energética para la cartera de inversión, en el que se plantean retos como alcanzar el 50% del patrimonio gestionado en fondos de inversión y planes de pensiones ISR.

Compromiso con las personas y con la sociedad

La Fundación Caja de Ingenieros es la entidad a través de la que el Grupo Caja de Ingenieros vehicula el retorno a la sociedad su trabajo y focaliza su compromiso con sus socios, con la sociedad y con el medio ambiente. Desde su creación en 2011 la Fundación ha realizado 480 proyectos de acción social y más de 3.500 personas se han beneficiado de becas de estudio y formación. 

Además, en los últimos cuatro años ha destinado 2 millones de euros en inversión social para proyectos y alianzas. En 2019, cada euro que ha sido destinado a proyectos ha multiplicado por 3,8 su valor social. De acuerdo con su nuevo plan estratégico, la aportación de Caja de Ingenieros a la Fundación pasará de 450.000 euros a 600.000 euros al año, lo que supone un incremento del 33% en la aportación.

Volver