Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/10/2020

Luis Cayo Pérez Bueno, reelegido presidente del Cermi

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha renovado los órganos de gobierno y dirección para los próximos cuatro años, durante la celebración de su Asamblea Electoral, desarrollada el pasado 19 de octubre de forma telemática. Luis Cayo Pérez Bueno continuará al frente de la Presidencia.

Tras la aceptación del cargo, el presidente electo del CERMI destacó que “las esperanzas de emancipación de las personas con discapacidad no están en los gobiernos, sino en la propia sociedad civil organizada en torno a la discapacidad”, por lo que ha llamado a seguir “cuidando el movimiento asociativo y al CERMI como expresión global de la discapacidad”.

Pérez Bueno valora la pluralidad que existe dentro del movimiento CERMI y la capacidad, al mismo tiempo, de “sacar factor común” para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

Además, ha aventurado que se continuará reforzando “la contribución de las mujeres y niñas con discapacidad a la defensa del sector de la discapacidad, así como de las madres y cuidadoras .Va a ser una de las dimensiones de vigor de nuestro movimiento asociativo, que no es estático, sino que está siempre en evolución constante”, destacó.

Pérez Bueno elogió también el trabajo de las organizaciones de la discapacidad, de las personas trabajadoras, voluntarias, usuarias y de las personas con discapacidad y sus familias en general, “en un momento tan difícil” por la situación de pandemia. “Sobre todas estas bases robusteceremos el movimiento CERMI, porque en reunión somos más fuertes y transformadores”, concluyó.

Composición del nuevo gobierno del Cermi

En el nuevo gobierno del Cermi, como responsables de las Vicepresidencias estarán Santiago López Noguera (Plena Inclusión); Anxo Queiruga (COCEMFE); Concha Díaz (CNSE); José Luis Aedo (FIAPAS); Manuela Muro (ASPACE); Miguel Carballeda (ONCE), y Nel Anxelu González Zapico (Salud Mental España).

Las vocalías de los CERMIS Autonómicos estarán ocupadas por CERMI Ceuta, Comunidad Valenciana, COCARMI (Cataluña) y Castilla y León.

Además, el Comité Ejecutivo estará formado por el presidente del CERMI, las personas titulares de las Vicepresidencias y por Eva Pérez (COCEMFE); Amparo Mínguez (CNSE); Carmen Jáudenes (FIAPAS); Andrés Castelló (ASPACE); Francisco Sardón (PREDIF); Mateo San Segundo (Down España); José Luis Bruned (Autismo España); Luciano Fernández (FEDACE); Modesto Díez (FEDER); Bernabé Blanco (AEDIS); Manuel Molinero (ACIME); Daniel Aníbal García (FEACEM); Juan Pérez Sánchez (CERMI Castilla y León); Amèlia Clara i Quintana(COCARMI); Mari Carmen Rosino (CERMI Ceuta); Luis Vañó (CERMI Comunidad Valenciana), y Alberto Durán (ONCE), quien ha sido elegido también como secretario general del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal.

Una larga trayectoria en el Cermi y en defensa de las personas con discapacidad

Luis Cayo Pérez Bueno (Calasparra, Murcia, España - 1967) ha realizado estudios jurídicos, especializándose en Filosofía moral y del Derecho. Máster en Gestión de Empresas por la Escuela Libre de Derecho y Economía, desde 1995 trabaja en el sector social de la discapacidad. Es editor de cermi.es semanal, el periódico de la discapacidad, director de las colecciones de libros cermi.es, Abyectos, Empero, Telefónica Accesible, Convención ONU y Diversidad e Inclusión. Es también presidente del Consejo Editorial de la revista Anales de Derecho y Discapacidad. Desempeña la Vicepresidencia del Consejo Nacional de la Discapacidad y es vocal del Real Patronato sobre Discapacidad y del Consejo Estatal de ONGs de Acción Social.

Es también presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, de la Fundación Bequal, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y patrono de la Fundación ONCE. Es asimismo consejero del consejo de Administración de la Agencia de Noticias Servimedia. 

Escritor, traductor y poeta, ha publicado diversas obras, estudios y traducciones tanto de creación literaria como sobre la realidad social y el movimiento de la discapacidad. Entre sus obras destaca 'El desmantelamiento de la discapacidad y otros escritos vacilantes', publicada por ElCobre Ediciones. Ha co-dirigido la obra colectiva 'Tratado sobre Discapacidad', publicada por la editorial Thomson-Aranzadi en 2007, y dirigido para ese mismo sello editorial la monografía 'Hacia un Derecho de la Discapacidad, publicada en noviembre de 2009. 

Su última obra individual es 'Discapacidad, Derecho y Políticas de Inclusión' (febrero de 2010) y ha dirigido las obras colectivas 'Derecho, Tercer Sector e Inclusión Social' (noviembre de 2010), '2003-2012: 10 años de legislación de no discriminación en España' (julio 2012), 'Sociedad Civil, inclusión social y sector fundacional en España' (julio 2014), 'Comentarios a la Ley del Tercer Sector de Acción Social' (junio 2016) y 'La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2006/2016: Una década de vigencia' (octubre 2016). Su último título, aparecido en 2020, es 'Fundamentos del Derecho de la Discapacidad', del que ha sido codirector.

Volver