Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/10/2020

Konfekoop reclama voluntad y compromiso para participar en la reconstrucción de Euskadi

Konfekoop, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, celebró el 14 de octubre en Vitoria su Asamblea General ordinaria. Durante la misma, además de realizar un repaso a la actividad de 2019, resaltó su reestructura y determinación para reforzar su función defensora de los intereses cooperativos en el ámbito económico vasco.

La Asamblea General de 2020, celebrada en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa, fue la primera organizada tras la integración, en 2019, de ERKIDE y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, reuniendo así por primera vez Konfekoop a cooperativas de todas las actividades económicas.

Durante la Asamblea General se resaltó el papel del modelo cooperativo vasco, un modelo “que trabaja por eliminar desigualdades y por construir empresas más democráticas y participativas”.

La resiliencia de las Cooperativas

Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop, resaltó el papel de las cooperativas vascas durante el año 2019, y muy especialmente en 2020, un año en el que la pandemia generada por la COVID-19 ha golpeado a todas ellas de una u otra manera. “El impacto positivo generado por la actividad de las cooperativas durante esta crisis sigue creciendo, y como en anteriores periodos de recesión, las iniciativas de las cooperativas se muestran más resilientes, demostrando una alta capacidad para salir de situaciones complejas”, afirmó. 

Tal y como resaltó Rosa Lavín, “las empresas Cooperativas se han convertido en un modelo imprescindible para la creación de puestos de trabajo, la consecución de un crecimiento sostenible y la promoción de los valores sociales en el tejido empresarial vasco”. Por ello, Konfekoop se ofrece a las instituciones como agente destacado para la recuperación económica y social.

Nueva realidad y balance anual

Agustín Mendiola, director de Konfekoop, fue el encargado de exponer el balance del año 2019 de la Confederación de Cooperativas de Euskadi. Un ejercicio que se cerró con la aprobación de la nueva Ley de Cooperativas 11/2019 y, en ese marco, desde Konfekoop se programó un proceso formativo para dar a conocer esta nueva Ley, así como para la adaptación de los Estatutos Sociales de cara al 2020 y el 2021.

A grandes rasgos, el balance que se ha hecho del año 2019 es positivo, habiendo agrupado 111 cooperativas más que en 2018, cerrando el año con un total de 1.233 cooperativas. Además, durante el pasado ejercicio las cooperativas asociadas generaron 2.193 nuevos puestos de trabajo, con lo que las empresas asociadas a KONFEKOOP cerraron el año con un volumen de empleo cooperativo de 56.362 personas, acreditándose como un colectivo indispensable en la actividad económica vasca. 

Despedida de Agustín Mendiola como director de Konfekoop

La Asamblea General de 2020 ha sido la última en la que Agustín Mendiola ha participado como director de Konfekoop antes de jubilarse. Por ello se le ha brindado un homenaje, por su larga trayectoria en el ámbito cooperativo, proyectando un vídeo en el que compañeras y compañeros de camino le mostraban su afecto y reconocían la labor de Agustín al frente de la institución. Asimismo, se le ha hecho entrega de una placa conmemorativa.

Después de ello, la Asamblea General fue clausurada por el Lehendakari Iñigo Urkullu, quien afirmó: "Los valores que representáis son la garantía de nuestro futuro como sociedad, porque el crecimiento económico debe ir acompañado de un desarrollo integral de la persona. Compartimos un mismo objetivo: contribuir al crecimiento económico sostenible y al empleo de calidad. Ahora, en el escenario creado por el coronavirus, este modelo representa una garantía". 

Una vez finalizada la Asamblea, las personas asistentes y las que siguieron la jornada vía ‘streaming’ pudieron disfrutar de la ponencia ‘Las ventajas del modelo cooperativo en el nuevo entorno socio-empresarial’, expuesta por Luis Miguel Jurado, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA). En su ponencia, Jurado resaltó que además del virus de la COVID-19, “nuestra sociedad debe convivir con otro virus que está muy presente, el del miedo, y por ello, ante esta situación, debemos más que nunca afianzar los valores cooperativos para frenar el miedo y no llegar a la parálisis”.

Volver