Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/10/2020

Cruz Roja centra sus esfuerzos en el empleo y la brecha digital para hacer frente al impacto social y económico de la pandemia

"A partir de ahora intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis”. Con estas palabras, el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, resume los nuevos retos que se plantea la Organización humanitaria en la segunda fase del Plan RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado hace 6 meses y cuyo objetivo era atender a las personas más vulnerables frente a la pandemia, una vez decretado el Estado de Alarma.

Seis meses después de la puesta en funcionamiento de la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja RESPONDE ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 2,5 millones de personas.

Esta respuesta integral frente a la pandemia ha permitido cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, o la mejora del acceso al empleo.

Cruz Roja inicia ahora la segunda fase de su Plan RESPONDE frente a la COVID-19, marcada por el impacto socioeconómico y la profunda crisis que está dejando la pandemia, "sin olvidar nuestra respuesta ante los rebrotes y cualquier otra situación de emergencia sanitaria", recalca Javier Senent.

Principal reto en el ámbito del Empleo

"Una de las líneas clave del Plan RESPONDE es precisamente reducir el impacto del COVID-19 y en este caso apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables", resalta Maika Sánchez, subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja, cuyo objetivo es adaptar, reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil en este contexto.

Hasta el momento, más de 74.800 personas han sido atendidas desde el Plan de Empleo de Cruz Roja, con más de 4,6 millones de respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

A partir de ahora, Cruz Roja en materia de empleo pone en su foco la denominada brecha digital: “los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital”, señala Maika Sánchez.

Acceso a la educación y brecha digital

La brecha digital está impactando gravemente en la Educación, extremando aún más la exclusión de los niños y niñas de las familias más vulnerables, que no pueden hacer frente a los pagos básicos ni, por supuesto, acceder a los recursos mínimos necesarios para que sus hijos puedan mantener su formación, cada vez más digital, en un entorno acelerado por la COVID.

El presidente de Cruz Roja, Javier Senent, reafirma el compromiso de la Organización con los niños y niñas en edad escolar en esta nueva etapa del Plan RESPONDE. De hecho, en el ámbito de la Educación, Cruz Roja ha atendido a más de 477.000 personas con acciones formativas y educativas, ha llevado a cabo más de 35.000 actividades de seguimiento educativo y más de 22.000 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad social han recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.

Y, ahora, Cruz Roja tendrá que seguir innovando para responder a los nuevos retos que impone la brecha digital, señala Ana Villaseñor, vicedirectora de Cruz Roja Juventud: “desde el área de Educación de Cruz Roja hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar nuestra actividad a todos los niveles y responder a las necesidades de la infancia y sus familias, por ejemplo, para seguir desarrollando el proyecto de promoción del éxito escolar a distancia, para que los que tienen más dificultades tuvieran un apoyo educativo y los recursos necesarios y nadie se quedase atrás. Ahora tenemos el reto de seguir innovando y respondiendo a las necesidades educativas y formativas de las personas que lo necesiten”.

El pilar, más de 59.000 personas voluntarias

Más de 59.000 personas se han hecho voluntarias del Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos meses de pandemia. Según Javier Senent, son el pilar esencial de la respuesta de Cruz Roja ante el COVID-19.

Una enorme ola de solidaridad, que necesitará siendo enorme, recalca Moisés Benítez, director de Voluntariado de Cruz Roja: “La pandemia por COVID-19 ha supuesto para Cruz Roja ser parte de una enorme ola de solidaridad en la que se han implicado miles de personas y a la vez ha sido un enorme aprendizaje para toda la Organización. Los retos que tenemos a partir de ahora desde Voluntariado están en seguir canalizando la solidaridad de todas las personas que quieren ayudar, tengan el perfil que tengan y tengan el tiempo que tengan. Necesitamos compaginar respuestas dirigidas a afrontar la emergencia sanitaria al tiempo que abordamos las consecuencias de la crisis económica. Por ello, animamos a todas las personas que quieran a sumarse al voluntariado de Cruz Roja”.

La intervención de Cruz Roja Española frente al COVID-19 se integra en la respuesta global del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, presente en 192 países. Desde el inicio de la pandemia, el Movimiento ha reportado aproximadamente 627 millones de euros de gasto, de los que el 56% han sido dirigidos a gastos relacionados con la prioridad de Salud, mientras que el 37% han sido invertidos en hacer frente al impacto socioeconómico.

Volver