Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/10/2020

La Asamblea General 2020 de COCETA constata la necesidad de que el cooperativismo de trabajo y la Economía Social formen parte activa de la recuperación

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA) celebró el pasado 2 de octubre su Asamblea General 2020 en la que, además de aprobar por unanimidad las Cuentas Anuales al cierre de 2019, la Memoria de Gestión de dicho ejercicio y el Plan de Gestión y Presupuesto del 2020, constató la necesidad de que el cooperativismo de trabajo y la Economía Social “formen parte activa de la recuperación post pandemia, acompañando en esta labor a las administraciones públicas, de las que solicita y espera reciprocidad”. 

Según se informa desde COCETA, durante la asamblea se dio a conocer también la nueva imagen corporativa, en la que viene trabajando los últimos meses de la mano de la cooperativa granadina Colectivo VERBENA. La nueva imagen se irá implantando en las próximas semanas.

Durante su intervención, el presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, quien tomó las riendas de la organización a mediados de 2019 y que, por tanto, ha afrontado junto a la nueva Ejecutiva y el Consejo Rector su primer balance de gestión, trasladó al medio centenar de personas asistentes -entre ellas, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín,- su confianza en que los valores del cooperativismo de trabajo y la resiliencia que demuestran las empresas cooperativas contribuyan a mantener los puestos de trabajo y el propio tejido empresarial.

Según Jurado, “para ello es importante que el Gobierno de España y otras administraciones públicas, desde la europea hasta las locales, entiendan que las empresas de la economía social somos útiles y faro que alumbre cómo ha de ser el futuro. Y ese entendimiento se tiene que traducir en medidas específicas para las cooperativas de trabajo, a las que también han de llegar las ayudas económicas”.

Las cooperativas de trabajo “hacemos nuestra parte, que es importante, la de humanizar, democratizar, hacer más justas, igualitarias y sostenibles las empresas… sin embargo, sin la complicidad de la gestión política estamos limitados”, añadió Jurado. 

Entre los datos relevantes que se compartieron en la Asamblea destacan:
• Que a 31 de diciembre de 2019 había 25.677 cooperativas registradas en España. De ellas, unas 17.300 son Cooperativas de Trabajo, que integran unos 325.544 empleos directos.
• Durante 2019 se crearon 1.326 cooperativas de trabajo nuevas, y con ellas, 3.745 nuevos empleos. Un dato que supone incremento del 16% respecto a 2018.
• el 81% del total de cooperativas constituidas en 2019 eran Cooperativas de Trabajo.
• Más de 500.000 personas dependen económicamente, de forma directa, de cooperativas de trabajo en España.
• El 50% del empleo en las cooperativas de trabajo lo ocupan mujeres.

Luis Miguel Jurado concluyó la Asamblea afirmando: “Nuestra encomiable labor requiere reconocimiento, mayor visibilidad y empuje económico. Aprovechemos esta crisis para reconstruir rehaciendo, es decir, no hay que volver a lo anterior, pongamos las bases de un país mejor. Es el momento”.

Volver