Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/09/2020

Pedro Sánchez recibe a CEPES en la Moncloa, valorando el papel clave de la Economía Social en la recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recibido a la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), encabezada por su presidente, Juan Antonio Pedreño. Es la primera vez que un presidente del Gobierno de España recibe en su sede a la máxima organización representativa de la Economía Social del país. 

En el encuentro se ha abordado el valor añadido que el modelo empresarial de la Economía Social puede aportar a los planes de recuperación económica en el marco del instrumento Next Generation de la UE en materias como la reindustrialización, la digitalización de empresas, la cohesión, sostenibilidad y economía verde.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño ha pedido en la reunión una participación más activa en las mesas de negociación donde se construyen las políticas públicas, además de ser un actor clave en los Fondos y Planes de Recuperación.

Según Pedreño, “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado su apoyo a la Economía Social, desde la necesidad y el convencimiento de que España necesita a nuestro modelo empresarial con un papel activo en las políticas para la reconstrucción, debido a nuestra capacidad de resiliencia y especialmente su aportación a la cohesión territorial y de generar empleo estable y de calidad”.

Un anuncio importante es que el presidente del Gobierno ha ratificado la participación de CEPES y de la Economía Social en los fondos de recuperación (Next Generation) de la UE, en los que se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el equipo económico del Gabinete de la Presidencia.

“Desde la Economía Social, en este momento queremos contribuir a reconstruir España, pero queremos reconstruirla mejor. Por ello, hemos trasladado a Pedro Sánchez que, con los recursos necesarios en las políticas de recuperación, la Economía Social no solo mantendría el empleo, sino que estima se podrían generar 50.000 nuevos empleos cuando lleguen los fondos”, afirmó el presidente de CEPES.

“La situación actual ofrece un impulso para tomar decisiones audaces para construir un futuro sostenible e inclusivo. En este sentido, nos parece de gran importancia que el presidente del Gobierno defina a nuestro modelo empresarial como un actor principal dentro de las políticas de reconstrucción para construir un futuro sostenible, inclusivo y con empresas comprometidas con las personas y los territorios”.

“Esta crisis del Covid-19 nos invita a repensar objetivos como eficiencia y resiliencia, a la vez que supone una oportunidad para mejorar la vida de las personas. En este sentido, la Economía Social refuerza la transición hacia sociedades más resilientes a través de sus principios (solidaridad, cooperación e impacto económico y social), puede inspirar al resto de las empresas hacia prácticas responsables, coincidiendo objetivos económicos y sociales”, añadió Pedreño.

El presidente de CEPES anunció que “queremos contribuir a dar forma diferente a nuestra sociedad y desarrollar una visión compartida para reconstruir mejor a España, lo cual es nuestro objetivo. Por eso, pedimos asientos en las mesas donde se construyen las políticas públicas”.

En el encuentro con el presidente del Gobierno, el presidente de CEPES recordó el “comportamiento envidiable” de la Economía Social durante el confinamiento, en el cual muchas empresas reorientaron su producción para fabricar equipos sanitarios y de protección, asegurar la producción y distribución de alimentos y servicios básicos o mantener los servicios asistenciales.

Durante la reunión, se valoró por parte de CEPES el trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, especialmente el de la ministra Yolanda Díaz y de todo su equipo por su apoyo a la Economía Social y por la puesta en marcha de numerosas iniciativas, como es el diseño de la nueva Estrategia Española de la Economía Social 2021-2027, que ya se ha empezado a trabajar.

Vídeos de la reunión

Galería fotográfica

Volver