Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/09/2020

El Gobierno impulsará la reforma del artículo 49 de la Constitución, en reconocimiento a las personas con discapacidad y sus organizaciones

El Gobierno de España pondrá en marcha este periodo de sesiones una reforma de la Constitución española de 1978 para intentar modificar “por unanimidad” el artículo 49, con el objetivo de modificar su contenido en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad y reconocer a este colectivo con una terminología distinta de la original, en la que se hablaba de “disminuidos”.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia y Memoria Democrática, Carmen Calvo, hizo este anunció durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana y tras el que compareció acompañada de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque.

La reforma de la Constitución que el Ejecutivo pretende acometer en los próximos meses es la misma que el Congreso de los Diputados consensuó en diciembre de 2018 en favor de las personas con discapacidad y que el primer gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha para su aprobación parlamentaria. Sin embargo, no fue capaz porque anticipó la convocatoria de elecciones generales en 2019 y la iniciativa decayó al disolverse las Cortes Generales.

Con el apoyo del CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha saludado la intención del Gobierno, anunciada por la Vicepresidenta Carmen Calvo. Según el CERMI, "sería la primera reforma social de la constitución española, en sus más de 40 años de vigencia, y se centraría en el precepto consagrado a las personas con discapacidad, aunque con un enfoque y una terminología, propia de los años 70 del siglo pasado, hoy amortizada y no compatible con la perspectiva actual cristalizada en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad".

Los trabajos de preparación de esta reforma constitucional han sido desarrollados por el Gobierno y el Congreso de los Diputados en estrecho e intenso diálogo con el CERMI, que ha sido la plataforma cívica que planteó esta reivindicación y llevó este asunto a la agenda política y legislativa.

El CERMI espera una pronta remisión al Parlamento del texto de reforma constitucional del artículo 49, en los términos acordados con el Gobierno, y desplegará una tarea de incidencia e interlocución para que se apruebe con el máximo consenso posible de las fuerzas políticas.

Volver