Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/09/2020

COCETA reclama un mayor reconocimiento a la labor de las cooperativas del sector de la atención a las personas

El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA), Luis Miguel Jurado, ha solicitado al Gobierno de España conocer de primera mano el Plan de Respuesta Temprana en el ámbito de los centros sociales residenciales. Asimismo, considera importante trasladar la experiencia positiva que, durante estos meses tan duros desde la irrupción de la COVID-19, han protagonizado las residencias que son cooperativas de trabajo, "demostrando que el rol híbrido empresarios/as- trabajadores/as es muy beneficioso en este sector, donde usuarios y usuarias reciben un trato de alta calidad humana".

COCETA reclama un reconocimiento como interlocutora ante la Administración central en materia de bienestar social, poniendo en valor esa doble condición de empresaria y trabajadora en la misma persona, con todo lo que conlleva de positivo para gestionar esta pandemia. 

Por otro lado, Jurado considera de máxima importancia que el Gobierno asuma las medidas reclamadas por COCETA para las Cooperativas de Trabajo, tanto las motivadas por la Covid-19, como las de acompañamiento y ayuda para superar la crisis generada por aquella. 

Entre dichas propuestas, COCETA reclama ayudas para la aplicación de medidas que prevengan la propagación del coronavirus en las organizaciones (EPIS, señalizaciones, barreras, etc.) a través de una línea del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de forma especial para las cooperativas de trabajo que desarrollan su actividad en la ayuda a domicilio, la atención a las personas mayores, o los cuidados en general. "En definitiva, que se garantice la provisión de medios de protección individual que, además, ayuden a prevenir la expansión de la pandemia".

COCETA pide también dotaciones económicas extraordinarias para la formación de personas (desempleadas y ocupadas) en nuevas capacitaciones profesionales y transformaciones de las actuales para dar respuesta a necesidades manifestadas/agudizadas en plena crisis sanitaria.

Otras medidas reclamadas son ayudas a cooperativas y personas que trabajan en ellas, bien como socias trabajadoras, bien como trabajadoras por cuenta ajena, con especial atención a las más desfavorecidas y afectadas por la COVID-19. Baremando si son cooperativas sin ánimo de lucro, por ejemplo, o en función de la previsión de la inversión de sus beneficios o excedentes en su objeto social durante un periodo concretado. "Es de especial urgencia en cooperativas de trabajo del sector de Atención a las Personas y los Cuidados: ayuda a domicilio, residencias, centros de día, personas en situación de especial vulnerabilidad (infancia, enfermos crónicos, familias en el umbral de la pobreza".

Por último, COCETA reclama bonificaciones en Seguridad Social para cooperativas de trabajo que operan en el Sector de Atención a las Personas y los Cuidados con ocasión de los contratos de interinidad que han debido realizar desde el 14 de marzo, y durante al menos seis meses finalizado el Estado de Alarma, a fin de sustituir a las personas que bien (socias trabajadoras o trabajadoras por cuenta ajena) cuyo trabajo se viese afectado por una baja por incapacidad temporal en el periodo citado a consecuencia del coronavirus. La bonificación debería alcanzar al 100% de las cuotas empresariales por contingencias comunes, accidentes, enfermedades profesionales y desempleo.

Volver