Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/09/2020

Nuevo número, el 99, de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 99, de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. El número incluye diez artículos, entre otros sobre temas de transparencia, presencia online, ODS, contabilidad, género, Economía del Bien Común, Capital Social y Economía Circular.

El primero de los artículos, “Influence of online transparency on efficiency. Analysis of spanish NGDOs”, de Víctor Martín Pérez y Natalia Martín Cruz, analiza el nivel de transparencia de las ONGD, y si el nivel de eficiencia logrado por las ONGD, calculado por medio del análisis DEA, viene influido por su nivel de transparencia online. Los resultados indican que si bien una mayor transparencia online influye de forma significativa sobre la eficiencia, los niveles de divulgación de información de las ONGD a través de sus web son manifiestamente mejorables, sobre todo en lo que respecta a la información económico-financiera.

A continuación, el trabajo de Alex Araujo, Eloi Serrano y Víctor Jordan, sobre la “Presencia de las cooperativas de Catalunya en Internet”, estudia la presencia web de 3.860 cooperativas de Catalunya a través la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados apuntan que dos de cada tres cooperativas no disponen de una página web propia, siendo la falta de recursos, de formación y el poco soporte institucional las principales causas de estos datos.

Por su parte, Miguel Ángel Alarcón y Juan Fernando Álvarez exploran el Balance Social y las relaciones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios Cooperativos mediante un análisis de Redes Sociales, a partir de 16 líderes del sector cooperativo colombiano.

El cuarto artículo, de Sofía Arana, realiza un enfoque, tanto de derecho federal como estatal, de la escasez de cooperativas de trabajo asociado en los EE.UU., indagando sobre su significado, el sentido de las últimas medidas adoptadas, su posible regulación en ambos niveles competenciales e intentando ofrecer la forma de promocionarlas a través del marco regulatorio estadounidense conforme a la agenda 2030 de las Naciones Unidas, sobre todo en relación con el ODS número 8, por el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

A continuación, Adalberto Escobar, Gabriel Velandia y Evaristo Navarro, en su artículo “Contabilidad de gestión: efecto en los factores clave del éxito competitivo en el sector cooperativo” explican la incidencia de las dimensiones de la contabilidad de gestión en el éxito de las cooperativas multiactivas, a partir de un cuestionario a 126 gerentes.

El número 99 de la Revista de Economía de CIRIEC-España continúa con el artículo de Cinthia Nájera y María J. Martínez sobre “Mujer, Gobierno Corporativo y eficiencia económica: análisis para el caso de las empresas familiares agroalimentarias”. El trabajo analiza cómo influye la participación femenina en tres órganos de gobierno corporativo: Consejo de Administración, Junta General de Accionistas y Equipo Directivo. Los resultados obtenidos de una muestra de 147 Empresas Familiares Agroalimentarias ponen de manifiesto que la presencia femenina en los Consejos de Administración y en la Junta General de Accionistas ejerce un impacto positivo y significativo en la eficiencia económica.

Por su parte, Laia Ollé, Johanna Muckenhuber y Markus Hadler describen la estructura general y las condiciones de trabajo existentes en las empresas que siguen la Economía del Bien Común en Austria y Alemania, los países donde este modelo económico está más extendido. El artículo explora por vez primera las condiciones de trabajo y empleo en las empresas adheridas a la Economía del Bien Común (EBC), a la vez que discute qué aspectos laborales son promocionados en mayor medida en estas empresas en comparación con los estándares fomentados por la propia EBC. Los resultados sugieren que los elementos de buena calidad del trabajo en las empresas de la EBC se concentran más en los ámbitos de la participación de los trabajadores y del control de horarios y tareas laborales que en los aspectos pecuniarios de la calidad del empleo.

A continuación, Sergi Sánchez Coll identifica algunos determinantes observables del capital social en los municipios y comarcas de Cataluña, así como su relación con los niveles de capital social y su distribución territorial.

El noveno artículo, de Alejandro Rodríguez, Ricardo Palomo y Francisco González, presenta una propuesta para evaluar el nivel de transparencia municipal en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), a partir de un panel de 64 indicadores, y su incidencia en el medio ambiente, avanzando hacia un nuevo modelo de economía circular.

Por último, cierra el número 99 de 'CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa' el artículo de María-José Foncubierta, Francisca Galiana y María del Mar Galiana sobre la introducción del enfoque del cuadro de mando integral en la gestión de las cámaras de comercio españolas, históricas organizaciones autogestionadas sin fines de lucro, dedicadas a prestar servicios a las empresas.

Volver