Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/07/2020

CEPES y la Federación LARES reclaman que el modelo futuro de atención a las personas se realice con la Economía Social

CEPES y la Federación LARES han lanzado un comunicado conjunto en el cual reclaman al Gobierno de España que el modelo futuro de atención a las personas pase, por su éxito, por una colaboración público-privada con la Economía Social, con preferencia a las entidades que cuenten con ese marcado carácter social en su origen y funcionamiento.

LARES y CEPES tienen suscrito un convenio de colaboración en el que se enmarcan diversas líneas de trabajo en materia de dependencia. Ambas entidades aseguran en este sector la provisión de servicios en amplios ámbitos geográficos, que aportan un gran valor añadido a las personas y a su entorno. En este sentido desean llamar la atención también sobre su compromiso para atender a todas las personas independientemente de su situación económica, social y territorial.

Ambas Instituciones, en su conjunto, engloban a más de 43.000 Empresas y entidades de Economía Social, muchas de ellas muy presentes en servicios sociales relacionados con la calidad de vida y el desarrollo humano sostenible y, especialmente, vinculados a la atención a personas mayores y en situación de dependencia.

Según los datos aportados por CEPES y LARES, la Economía Social representa el 59,3% de la oferta en los servicios sociales sin alojamiento para mayores; el 54,5% de los servicios en las Residencias de mayores con discapacidad intelectual y enfermedad mental y el 20% en las residencias de mayores en general.

Regular la participación de fondos de inversión en los servicios sociales

Por otra parte, LARES y CEPES advierten también de lo “urgente y necesario” que es regular la participación de fondos de inversión en los servicios sociales. Los riesgos que supone la actual situación, son muy altos, según afirman.

Las pensiones o ahorros acumulados durante muchos años, por personas de alta edad, quedan sujetos a los vaivenes estratégicos y macroeconómicos de los fondos de inversión. La posible quiebra es una realidad, como ha sucedido en otros sectores. En caso de problemas, los Estados deberán rescatar esa atención residencial, con cargo a los presupuestos generales.

LARES y CEPES recuerdan que las Entidades sin ánimo de lucro y de Economía Social dan respuesta a las necesidades de servicios sociales que no pueden atender las propias Administraciones por tener presupuestos insuficientes. “Estamos dónde las Administraciones no llegan o nos necesitan”, aseguran.

Según las cifras de LARES, solo en Residencias de Mayores esta acción social representa más de 228 millones de euros al año, que las Administraciones Públicas han podido disponer para otras necesidades.

Ambas instituciones piden también fondos de emergencia y apoyo para las empresas y entidades de Economía Social que trabajan en este sector y que ven en riesgo su viabilidad económica o la posibilidad de seguir prestando servicios solidarios en apoyo de sus Comunidades y Administraciones.

Reivindican que no puede haber modelo de futuro en centros residenciales para personas mayores sin contar con los propios beneficiarios de esos servicios. 

Ambas entidades defienden también que las Administraciones Públicas deben garantizar la universalidad y gratuidad de la Sanidad para todos los españoles, sea cual sea su domicilio y su edad.

Por ello, exigen que se ponga freno al pago encubierto de las prestaciones sanitarias a las personas más frágiles, ya sea mediante la exigencia de personal sanitario para la atención obligatoria en plazas privadas, o mediante la asignación de copagos a los servicios sanitarios prestados en plazas públicas.

Ambas entidades desean contribuir al diagnóstico y soluciones para la Reconstrucción Económica y Social del país, tras el Covid-19. De ahí su interés en participar en las Mesas Parlamentarias o Grupos de Trabajo constituidos a tal fin.

Sobre la Federación LARES

LARES atiende a personas mayores, dependientes, con discapacidad y en riesgo de exclusión social, bajo el prisma de la gestión solidaria. Pertenecen a Lares 17 asociaciones autonómicas que aglutinan 1.050 centros y servicios en toda España.

LARES reúne el histórico compromiso de congregaciones religiosas y la voluntad solidaria de fundaciones y ONG, manteniendo como bastión la gestión solidaria de todas nuestras entidades

Volver