Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/06/2020

El CIRIEC, reconocido como un valioso aliado de Naciones Unidas para la investigación en Economía Social

Desde que en octubre de 2018 obtuvo el estatus de Observador de la UNTFSSE (la ‘Task Force’ en Economía Social y Solidaria de la ONU), el CIRIEC toma un papel activo en el 'Knowledge Hub' de la ONU, para sistematizar la información sobre la Economía Social y Solidaria (ESS) como herramienta para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). UNRISD es la agencia implementadora de esta plataforma de intercambio de conocimientos en línea, disponible en inglés, francés, español y portugués: http://unsse.org/knowledge-hub/

El CIRIEC ha sido reconocido a nivel de la ONU por su larga contribución científica internacional a la investigación en la economía social.

La UNRISD creó un Grupo Asesor de Knowledge Hub compuesto por dos miembros y dos observadores de la UNTFSSE, entre los cuales destaca uno de CIRIEC. El CIRIEC ha sido seleccionado por su capacidad y contribuciones a las actividades del Knowledge Hub, y por su capacidad de aprovechar su red de colaboradores.

El Knowledge Hub actualmente ejecuta 2 proyectos:

La Enciclopedia SSE tiene como objetivo proporcionar a los responsables políticos y académicos una herramienta de referencia integral sobre la economía social y solidaria (SSE). Barbara Sak, en representación de CIRIEC, ha sido nominada para el Comité Editorial. Se anunciará también una convocatoria de propuestas para este proyecto de la Enciclopedia SSE en otoño de 2020.

Por su parte, el mapeo sistemático de datos y estadísticas sobre ESS está coordinado por la profesora Marie J. Bouchard con la participación activa de Rafael Chaves y la secretaría del CIRIEC-Internacional (incluido su Centro de Documentación con sede en Lieja). Tras el Taller de expertos celebrado en noviembre de 2019, se producirán 3 documentos de trabajo para fines de 2020.

Volver