Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/06/2020

La Escuela de Economía Social de Osuna participa en el proyecto europeo Youcoope, para formar a educadores en emprendimiento cooperativo

La Escuela de Economía Social de Osuna desarrolla un proyecto junto a otros nueve socios europeos para formar a profesores en emprendimiento cooperativo y estimular la inserción de estos modelos en los planes de estudio tanto a nivel secundario como universitario.

El proyecto europeo 'YOUCOOPE: Educación en Emprendimiento Cooperativo', liderado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y en el que participa la Escuela de Economía Social junto a otras nueve instituciones de Inglaterra, Italia, Gales, Bélgica y España, diseñará módulos de capacitación con recursos, metodologías y herramientas innovadoras para que los educadores integren conceptos, habilidades y experiencias reales de emprendimiento cooperativo en sus clases. 

El proyecto busca, a su vez, alentar a las instituciones educativas tanto secundarias como universitarias a incluir el modelo cooperativo en sus planes de estudio y a promoverlo entre los jóvenes estudiantes y emprendedores de toda Europa.

Educación en emprendimiento y cooperativismo

A lo largo de los 18 meses que durará el proyecto se empleará una metodología de aprendizaje combinado que incluirá un curso online gratuito, contenido digital descargable y sesiones presenciales para profesores de ambos niveles educativos. Todo el material que se desarrollará en YOUCOOPE tendrá en cuenta el marco europeo 'EntreComp', de desarrollo de competencias emprendedoras, impulsado por la Comisión Europea y que engloba las habilidades transversales que considera imprescindibles para el futuro personal y profesional de todos los jóvenes.

MOOC de formación en emprendimiento cooperativo

En la primera fase, YOUCOOPE brindará capacitación digital a docentes y profesores de secundaria y universidad a través de un MOOC sobre educación emprendedora y cooperativismo. La meta es alcanzar una amplia participación de formadores de ambos niveles educativos en al menos cinco países de Europa, con especial foco en España e Italia. 

Tras la formación online se implementarán cuatro experiencias piloto presenciales en estos dos países para complementar lo aprendido y reforzar metodologías que aplicar en el aula.

Los recursos generados durante el proyecto alentarán también a las instituciones educativas a buscar colaboración con cooperativas existentes en su entorno local, tanto para que los jóvenes ganen conciencia de la importancia y eficiencia de este modelo, como para facilitar la transición del ámbito educativo al trabajo y reforzar las experiencias reales.

Volver